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La informalidad con que se realiza el servicio de traslado de pasajeros desde el aeropuerto al centro de la capital tucumana podría tener una salida legal. La Municipalidad de Alderetes ofrece una alternativa para los choferes que brindan ese servicio, por ahora, sin ninguna identificación ni del auto, ni del conductor.

La ciudad que administra el intendente Sergio Venegas promulgó una ordenanza, en septiembre de 2017, que apuesta a darle un marco legal. “Hemos creado un sistema de taxis diferencial -dijo Venegas- para el servicio pos-aeropuerto que cubre el traslado entre la estación aérea y cualquier destino donde tenga que ser dejado el pasajero. Tiene algunas particularidades -agregó el intendente-, porque sabemos que el aeropuerto es una jurisdicción federal que está concesionada a un privado; entonces el servicio se rige por el principio de agencia, los taxis tienen que ser autorizados y habilitados por Aeropuerto Argentina 2000, y nosotros como municipio, con jurisdicción en la zona, les extendemos una licencia de transporte específica para este tipo de servicio, que no tiene permitido levantar pasajeros en ninguna parte del trayecto entre el aeropuerto y el punto de destino”, precisó.

Esa norma fue un trabajo conjunto con los legisladores Julio Silman y Claudio Viña. “En nuestro Concejo Deliberante hemos presentado y se aprobó esta ordenanza -resaltó el intendente-, y lo único que tenemos que conseguir es que la agencia que nuclea a los taxistas tiene que inscribirse como tal en el municipio de Alderetes y luego todos los autos o prestatarios adheridos a la agencia recibirán la licencia correspondiente”, dijo.

El jefe municipal detalló que la licencia de Alderetes no implica la obligatoriedad de un color determinado para el vehículo, pero sí la portación de la oblea correspondiente, con lo cual el auto tendrá una identificación y todas las demás características propias del servicio público de transporte de pasajeros.

Carnet y seguro

Esta ordenanza obliga a los choferes a obtener el carnet de manejo con los requisitos que marca la ley como, por ejemplo, el certificado de Antecedentes Policiales y Penales expedido por la Policía de Tucumán. Además, los conductores deberán presentar copia de la póliza de seguro, forma y recibo de pago que acredite su vigencia, extendido a nombre del aspirante y del vehículo que se pretende afectar al servicio.

Estos dos puntos son fundamentales en la prestación del servicio. Actualmente, algunos choferes no cumplen con el carnet de manejo, categoría D1, y un seguro idóneo para trasladar pasajeros. Además la agencia respectiva deberá inscribirse en la Municipalidad y obtener la autorización para cumplir el servicio.

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