share on:

Eso es lo pautado a nivel nacional y es lo que se respetará, declaró Otto Gramajo de Cactu, afirmando además que la Fotia, que anunció un paro para la semana que viene, aún no realizó ningún pedido formal de suba salarial, que podría rondar el 39%.

Desde Cañeros Unidos del Este aseguraban que el pedido de los obreros del surco iba a ser imposible de afrontar, sobre todo para los pequeños y medianos productores. Otto Gramajo del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) aclaró que hasta ahora, la Federación Obrera de Trabajadores Azucareros de Tucumán conducida por Roberto Palina, no realizó ningún pedido de suba, por lo que les sorprendió el anunció de un paro previsto para el miércoles próximo.

Ucit y Cactu son las únicas entidades autorizadas a negociar los salarios, agregó Gramajo, anticipando que desde el centro que él representa se ajustarán al 21% de suba pautado por el gobierno nacional. “El salario del obrero es uno de los factores de costo que más se incrementó desde 2001, es decir que no están para nada atrasados respecto al dólar, la inflación ni al precio del azúcar” explicó.

Por otro lado Gramajo cuestionó que hasta el momento no se haya establecido la participación de cañeros en la cuota de alcohol, recordando que en 2015 cuando el presidente Mauricio Macri anunció el aumento del corte de un 2%, ese porcentaje iba a traducirse en ganancias para productores, pero hasta ahora no se cumplió.

Señaló importantes diferencias entre el precio de la caña que se destina alcohol y para azúcar, un promedio de $300 que no llega al productor, quedando para los industriales. “No puede ser que se le está dando un estímulo al precio y que se lo lleven solamente los ingenios” cuestionó.

share on:

Leave a Response

share on: