share on:

El ransomware Petya se sigue expandiendo. Cada vez son más las empresas afectadas por esta nueva versión del WannaCry que atacó a numerosas organizaciones en mayo.

El virus ingresa por el sistema Windows, encripta archivos y los vuelve inaccesibles. Para que el usuario pueda volver a ganar acceso pide un rescate de 300 dólares en bitcoins que los especialistas en seguridad informática desaconsejan abonar para evitar el crecimiento de este tipo de crimen.
Por otra parte, usualmente aun cuando se abona la suma exigida en estos casos, no se logra recuperar la información secuestrada.
Aquí un detalle de las compañías que cayeron víctimas de este ciberataque:

Chernobyl

Urcania fue el país más perjudicado por Petya. Allí se vio afectado el sistema que monitoriza el nivel de radiación de la planta nuclear de Chernobyl, donde ocurrió el grave accidente nuclear de 1986.

La compañía nacional eléctrica de Ucrania
También fue perjudicada por Petya, y esto repercutió en todo el sistema de gestión de la organización.

Bancos ucranianos

Varias entidades financieras, entre ellas el banco Oschadbank y Privatbank, cayeron en las redes de este engaño, según informó el banco central.
Yevhen Dykhne, director del Boryspil, que es el principal aeropuerto de Kiev, dijo que algunos vuelos tuvieron que ser demorados a raíz del grave incidente informático.

Sistema de transporte

El metro de Kiev envió una alerta por las redes sociales, informando que el sistema había sido víctima del ataque.
El grupo británico se especializa en publicidad, comunicación y relaciones públicas. El gigante, que tiene presencia en 110 países, también fue víctima de Petya.
“No funciona ningun servidor, ni mail. No se puede trabajar ni hacer nada. Todo lo que tenía en la computadora lo perdí”, contó a un empleado de una sucursal de WPP en Argentina.

Moller-Maersk

La multinacional, que tiene actividad en varias áreas como el transporte y la energía, dijo que su sistema informático se vio impactado por este ataque. Y esto repercutió en gran parte de las sedes que tiene la organización en 130 países del mundo.
A massive hacker attack has hit the servers of the Company. We hope it has no relation to the ongoing court procedures.
09:56 – 27 Jun 2017
95 95 Retweets 32 32 me gusta
Información y privacidad de Twitter Ads
Merck & Co.
La compañía farmacéutica Merck & Co. confirmó que sus redes de computadoras fueron hackeadas.

Bancos rusos

El secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksandr Turchynov, dijo que cree que Rusia podría estar detrás del ciberataque, aunque no se refirió a pruebas concretas.
Cabe mencionar que Rusia y Ucrania están enfrentadas por un conflicto que ya lleva más de tres años.
De todos modos, y a pesar de las acusaciones, lo cierto es que Rusia también fue blanco de este incidente mundial. Se estima que el 30% de las instituciones afectadas por el ransomware están en Rusia.

El banco central de ese país dijo que varias sedes financieras fueron víctimas del ataque informático.

share on:

Leave a Response

share on: