share on:

Tras rechazar nuevamente un incremento salarial del 15%, los gremios universitarios decidieron endurecer las medidas.

Debido a la falta de avance de la paritaria universitaria, el último plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió profundizar el plan de lucha con paros de 48 y 72 horas para los días 22 y 23 de mayo; y 28, 29 y 30 del mismo mes. La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) es uno de los 22 gremios que se nuclean en este confederación, por lo que en Tucumán tampoco habrá actividad académica durante esos días.

El plenario decidió además ratificar la adhesión a la Marcha Federal Educativa convocada por CTERA para el próximo 23 de mayo. “Marcharemos junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles y el movimiento estudiantil en defensa de la Educación Pública, nuestros salarios y los estatutos y convenio colectivos de trabajo”, remarcaron en un comunicado.

En tanto que el día 30 de mayo instalarán una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación. Allí tienen previsto realizar clases públicas y debates para poner de manifiesto ante la sociedad la delicada situación que atraviesa el sector y el “perverso plan de ajuste” del gobierno nacional. “Ellos tienen un objetivo fijo y lo están cumpliendo: destruir la educación pública”, denunció Antonio Rosello, secretario Adjunto de la ConaduH.

Cabe recordar que luego de varias reuniones, el ofrecimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias nunca se modificó: el 15% a cumplirse en cuatro cuotas, 4% en mayo (a cobrar en junio), 5% en agosto (a cobrar en septiembre), 3% en noviembre (a cobrar en diciembre) y 3% en diciembre (a cobrar en enero de 2019); mientras que los gremios reclaman una suba del 25% y una clausula gatillo por si la inflación supera esa cifra.

“En el marco del desborde inflacionario, la crisis financiera y el acuerdo stand by con el FMI, la Conadu Histórica rechaza y repudia una vez más el ajuste en curso contra los trabajadores activos, jubilados, precarizados y desocupados; ratificando la necesidad inmediata de un paro activo nacional para terminar con esta política que impulsa el gobierno nacional y sus cómplices”, sentenciaron.

share on:
share on: