share on:

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación internacional, secretarios de las áreas de Relaciones Internacionales y representantes de diversos estados que integran la Zona de Integración Centro Oeste América del Sur (ZICOSUR), mantuvieron un encuentro en la ciudad de Curitiba (Brasil).

Durante el encuentro se elaboró la primera versión de un convenio de cooperación y de un programa de trabajo, que sirva para articular tareas con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperacioón para la Agricultura (IICA). Por este motivo estuvieron presentes James Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA y Caio Rocha, coordinador Regional del IICA.

La apertura del encuentro, que fue realizado en el “Palacio Iguazú”, estuvo a cargo del secretario Pro Témpore de la ZICOSUR, Jorge Neme, quien señaló la importancia de que un representante de la OEA enviado especialmente por Luis Almagro (secretario general de la OEA), sea partícipe del encuentro. En este sentido, Neme explicó que trabajar de manera complementaria y articulada con una organización tan prestigiosa como la OEA, permitirá a la ZICOSUR seguir creciendo de manera exponencial.

Por otro lado, resaltó la importancia de las tareas que lleva adelante IICA, para el fortalecimiento de toda la región en el área de la agricultura, productividad, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

Fueron parte de esta reunión una nutrida delegación de argentinos, entre otros, el representante de la provincia de Santiago del Estero, Bernardo Abruzzese; la secretaria de Relaciones Internacionales de Santa Fe, Maria Julia Reyna; el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alessandri; el subsecretario de Asuntos Estratégicos de Chaco, Hugo Martina; el secretario de Relaciones Internacionales de Salta, Hernán Cornejo y el Subsecretario de Integración Regional de Tucumán, Mariano Fernández.

Representando a Bolivia estuvo Fernando Galarza Castellanos, director de Relaciones Internacionales y Cooperación de Tarija. El funcionario señaló que para su región “el objeto de esta reunión es muy importante dado que permitirá continuar afianzando a la ZICOSUR en el plano internacional”.

share on:
share on: