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La Marca Tucumán del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) fue otorgada a 54 empresas de la Provincia que superaron el proceso de postulación. El acto se realizó en el patio de la Casa Histórica de la Independencia con la presencia de miembros del Gabinete de Gobierno y empresarios tucumanos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, expresó que el reconocimiento a 54 empresas que solicitaron el uso de la Marca Tucumán fue entregada de acuerdo a un proceso de otorgamiento certificado por la norma ISO 9000 y está cargo de un consejo público y privado.

“Los tucumanos tenemos mucho para dar a la región, el país y el mundo. La Marca Tucumán es una forma de impulsar a los emprendedores y poner en valor los productos locales realizados con pasión y mucha creatividad”, dijo Fernández.

Dirk Troteyn, director del IDEP, explicó que las licenciatarias de la Marca Tucumán pertenecen a distintos sectores industriales: “Empresas que cumplen los máximos estándares de calidad. Gestionan y generan trabajo tucumano y muestran los atributos positivos diferenciales que representan la tucumanidad. Nos representan a nivel nacional e internacional”.

Productores de aplicaciones webs

El programador, Sergio Nuñez, de Idear IT, contó que su empresa desarrolla sitios webs y aplicaciones. “Desde hace 15 años que trabajamos en el sector. Es importante para nosotros mostrar que hay productos de calidad en Tucumán y que podemos distinguirnos”. Sergio afirmó que su empresa exporta softwares, “pero que en todo este tiempo los clientes no sabían de dónde venía el desarrollo. Toda la inversión de nuestra empresa sale de Tucumán: los conocimientos que en parte fueron adquiridos gracias a la Universidad Nacional de Tucumán. Esta distinción es importante para demostrar que Tucumán tiene calidad en sus servicios y productos”.

Una solución para el asado

Los propietarios de Carbolisto, Marcos Robles y Máximo de la Torre, expresaron que haber obtenido la distinción es ‘motivo de orgullo’. Los jóvenes impulsaron un emprendimiento de producción local que elabora un iniciador de fuego para carbón. Desarrollo que facilita la forma de encender el fuego cuando se hace un asado en tres simples pasos. “Consiste en un carbón impreso con tinta vegetal, que tiene una mecha y un tabique para ensamblarlo”, dijo Marcos.

Máximo contó el producto que elabora “tiene un triple impacto: ambiental, ya que lo hacemos con cartón corrugado reciclado; social, porque se elabora en talleres comunitarios en el que los vecinos ayudan armar el empaque; y económico, porque es un producto viable”.

El emprendedor razonó que apostaron por Tucumán porque quieren exportar: “El producto ya tiene pedidos. Por eso defendemos nuestro sello y ahora nos acompaña Marca Tucumán”.

Llevar la Marca Tucumán por el mundo”

Una de las propietarias de Terri Citrus, Luz Santos Bollea, declaró: “Somos la cuarta generación de una familia productora de limón. Esta empresa fue fundada por nuestra madre, Carmencita Bollea, y ahora nosotros estamos a cargo junto con mi hermano, Daniel Santos”.

Luz expresó que tener la Marca Tucumán es muy importante ya que ahora podrán diseñar sus cajas con el sello de calidad. “El producto está dando la vuelta al mundo. Ya llegó a España, Inglaterra y Estados Unidos. Poder representar nuestra provincia es un honor”, concluyó.

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