share on:

La exdiputada nacional Margarita Stolbizer solicitará la reapertura de la investigación de la causa de enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner y pedirá la nulidad del sobreseimiento dictado por el exjuez federal Norberto Oyarbide. De esta manera, se sumará al pedido ya presentado por la Unidad de Información Fiscal (UIF).

La solicitud fue será presentada en el marco de las causas Hotesur y Los Sauces , en las que Stolbizer es denunciante y en las cuales se planteó el presunto enriquecimiento de la familia Kirchner a partir del posible de lavado de dinero en los hoteles que fueron gerenciados por el empresario detenido, Lázaro Báez , al tiempo que era el principal contratista de obra pública en la Patagonia.

Los datos que aportó Centeno activan una decena de causas sobre corrupción
La exdiputada del GEN basa su fundamento en las recientes declaraciones de Oyarbide, en las que da cuenta de haber recibido presiones para dictar el sobreseimiento en la causa 9423/09, en tanto se refiere también a las revelaciones originadas a partir de las anotaciones en los cuadernos de Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta.

Según Oyarbide, dos personas vinculadas al kirchnerismo lo “apretaron del cogote” para que cierre las causas sobre presunto enriquecimiento ilícito. Sus palabras generaron una catarata de reacciones y, ahora, el pedido de apertura de la investigación.

A través de su apoderada, Silvina Martinez, Stolbizer expresó: “La cosa juzgada fraudulenta no es una doctrina limitada a casos donde se imputaron delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, sino a los juicios donde no se respetaron las reglas del debido proceso y los jueces no obraron con independencia e imparcialidad son inadmisibles en la investigación de todos los delitos”.

En la presentación para que se reabra la causa recuerdan que el capital fijado para Los Sauces fue de $100.000, y que los años 2007 y 2008 la empresa no realizó ninguna operación ni actividad, no factura y por ende no distribuye utilidades. Y recuerdan que en el 2008, Los Sauces SA comienza a realizar sus inversiones más importantes.

“¿Cómo pudo comprar inmuebles millonarios sin el capital suficiente ni patrimonio?”, se pregunta Stolbizer en la denuncia, al tiempo que desgrana las compras realizada por la empresa que ya forman parte de la denuncia inicial.

share on:
share on: