Cómo y cuándo hablar de alcohol con los hijos

Una encuesta reveló que en el país 8 de cada 10 padres habían hablado del tema con sus hijos y que los que no lo habían hecho no sabían cómo hacerlo o esperaban que sus hijos tomaran las decisiones correctas. Una especialista dijo a Infobae que "nunca es

En la Argentina, cada vez son más los padres que creen que es importante hablar con sus hijos sobre el consumo de bebidas con alcohol. Así lo reveló una encuesta global realizada por IPSOS, que buscó indagar los temas que actualmente forman parte del diálogo entre padres e hijos.

Según los datos del estudio, 8 de cada 10 padres argentinos con hijos entre 5 y 17 años hablaron con ellos sobre el tema. La investigación también reveló que los padres encuestados, en promedio, piensan que la edad apropiada para comenzar a hablar de estos temas es a los 10 años. De hecho en el país, el 92% de los padres que no hablaron dijeron que sentían que su hijo era todavía demasiado pequeño, mientras que el resto afirmó no saber cómo tocar el tema o esperaban que sus hijos tomaran las decisiones correctas.

Más charlas, más temprano

Según la licenciada Alejandra Lacroze, psicoanalista especialista en niñez, adolescencia y familia, "desde su mismo nacimiento los padres 'hablan' con sus hijos. Lo hacen cuando los alimentan, los abrigan, les dan la mano para cruzar la calle. Así se va construyendo el modelo de cuidado de uno y de los otros. En esa línea, podríamos incluir desde el inicio mismo de la vida el tema del alcohol".

Consultada por Infobae acerca de cuán tempranamente conviene hablar de consumo de alcohol con los hijos, la especialista consideró que "en este momento la edad del inicio del consumo bajó notablemente, aún en el caso de las mujeres, por lo cual es importante empezar a hablar ya desde los tres años, para que vayan incorporando herramientas y lleguen a la adolescencia, con más posibilidades de elegir no tomar y, en ningún caso, mezclar el beber y el manejar".

Además de hablar, los padres -destacó Lacroze- "deben intentar que sus actitudes siempre concuerden con sus palabras. Los chicos hacen lo que los padres hacen, no lo que dicen".

En este sentido, los especialistas consideran en general que es recomendable iniciar estas conversaciones lo antes p

contenidos relacionados

0 comentarios

Comentarios

ESPECTACULOS