Arrugas: cuándo es necesario pasar por el quirófano

El rostro es la única parte del cuerpo donde el paso del tiempo no puede ser ocultado, con el aditamento de que el mínimo cambio estético será percibido fácilmente por el entorno. ¿Siempre la solución es la cirugía? El auge de los tratamientos con tejido

La piel del rostro es, sin lugar a dudas, una de las partes más importantes de nuestro cuerpo en términos estéticos. Sus rasgos no pueden ser escondidos bajo ninguna prenda de vestir, y pequeños cambios que comiencen a manifestarse con el paso del tiempo serán evidentes a los ojos de otras personas.

En ese marco, y a diferencia de lo que ocurre con otras partes del cuerpo en las que con un solo procedimiento pueden obtenerse resultados efectivos y suficientes, como ocurre por ejemplo con el aumento mamario o la liposucción, en el rostro suele requerirse una combinación de procedimientos (quirúrgicos y no quirúrgicos) cuando se desea generar cambios estéticos positivos.

Según el doctor Roberto Martínez Rinaldi (MP 20.951 - ME 8.237), especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la Clínica Gallia, "esto es así porque la cara es una compleja combinación de varios tejidos, como piel, grasa y músculo. Todos esos tejidos van perdiendo elasticidad con el paso del tiempo, y por ende se van perdiendo también en este proceso los rasgos joviales: caen las cejas, sobra piel en los parpados, caen las mejillas y se modifica el ángulo de mandíbula".

"En general, estos sectores que se modifican de manera muy perceptible requieren de procedimientos quirúrgicos para levantar esos tejidos y devolver rasgos joviales por posición", aseguró el especialista, quien remarcó que "por otro lado, está el mundo de las arrugas, que no siempre se tratan con cirugía, lo cual es una confusión muy extendida, sino que en general requieren de métodos complementarios".

Dime qué arruga tienes y te diré cómo tratarla

A continuación repasaremos los tres tipos de arrugas que existen, y cuáles son los procedimientos disponibles en la actualidad para combatirlas en cada caso:

1. Arrugas por fotoenvejecimiento: son las típicas arrugas finitas que aparecen por la acumulación de radiación solar en la piel, tras años de exposición al sol.

Tratamiento: se eliminan con algún

contenidos relacionados

0 comentarios

Comentarios

ESPECTACULOS