La senadora Beatriz de Alperovich es vicepresidenta del PARLASUR

La reunión, que se realizó en Montevideo, sirvió para elegir a la mesa directiva del cuerpo regional y para aprobar el presupuesto 2014.

El Parlamenteo del Mercosur (Parlasur) eligió a la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich como vicepresidenta del organismo cuyo presidente es el diputado de la izquierda gobernante de Uruguay, Rubén Martínez Huelmo hasta junio de 2014. También eligió como vicepresidentes de la mesa directiva del organismo a Tomás Bittar de Paraguay y Roberto Requiao de Brasil. La elección del representante de Venezuela, que no participó en la reunión, quedó en suspenso.

Al asumir Roberto Requião, saludó en el recinto la “importancia” de la ley de servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina a la que describió como “absolutamente necesaria” para todos los países democráticos.

El Parlasur aprobó este lunes recomendar a los cancilleres del bloque posponer la elección directa de los legisladores de cada país al menos a partir de 2020, mecanismo que estaba previsto se iniciara en 2015, en una sesión que tuvo la ausencia de Venezuela.

"Termina la sesión del Parlasur con la aprobación de recomendación a los cancilleres para prorrogar las elecciones directas para después del 2020", publicó el Parlasur en su cuenta en la red social Twitter.

También estuvieron los senadores Rubén Giustiniani, José María Mayans, Fabio Biancalani, Oscar Castillo, Laura Montero, Salvador Cabral y Liliana Fellner.

Por otra parte, se propuso la creación de una comisión para la modificación de su reglamento de funcionamiento, con los tiempos de duración de los mandatos directivos en la agenda.

El Parlasur es el organismo legislativo del Mercosur y está integrado por legisladores de los cinco países miembro del bloque, aunque su estatuto prevé que se elijan de manera directa en cada país, mecanismo que por el momento sólo ha instrumentado Paraguay.

En esa línea, los parlamentarios pedirán a los presidentes del Mercosur prorrogar hasta 2019 el período de transición que permite que los miembros de cada delegación sean diputados y senadores elegidos por sus pares nacionales.

contenidos relacionados

0 comentarios

Comentarios

ESPECTACULOS