EEUU comenzaría a construir el muro fronterizo en los próximos meses

El secretario de Seguridad Interior estadounidense, John Kelly, anunció que los trabajos de construcción del cuestionado muro en la frontera entre Estados Unidos y México comenzarán finalmente este verano.

"Creo que a fines de la primavera, principios del verano, tendremos ya algunos prototipos" y entonces "estaremos en condiciones de avanzar", dijo en una grabación de video posteada en Twitter por Fox News.

El anuncio no deja de sorprender ya que dos días atrás, el canciller de México, Luis Videgaray, había asegurado que la construcción del muro fronterizo era un tema "ajeno a las conversaciones bilaterales".

Las restrictivas políticas migratorias del presidente Donald Trump, tienen en vilo a más de 35 millones de mexicanos residentes en territorio estadounidense, que representan el grupo extranjero mayoritario, por lo cual Videgaray subrayó la necesidad de que "prevalezca la coordinación en materia migratoria".

Una de las propuestas de campaña más polémicas del presidente republicano fue la construcción de un muro en la frontera con México, una promesa electoral que espera llevar a cabo.

Al respecto, el canciller mexicano reconoció que "Estados Unidos tiene un derecho pleno y soberano de proteger las fronteras de la forma que decida", pero aclaró que el muro "no es un tema de la agenda bilateral", según informó la agencia de noticias Europa Press.

Estas afirmaciones de Videgaray, sin embargo, fueron refutadas por Kelly quien explicó que la construcción del muro no podrán hacerlo en una tarde, "pero lo haremos tan rápido como podamos".
Y destacó que unas 100 empresas mostraron interés en el proyecto, según destaca la agencia de noticias.

Junto a Kelly estaba también el fiscal general estadounidense Jeff Sessions, quienes visitan esta semana El Paso, Texas, y San Diego para "observar las operaciones en la frontera sur".

El plazo para la entrega de propuestas para la construcción del muro en la frontera con México finalizó el pasado lunes y Trump ya examina las primeras ideas presentadas.

Los proyectos son variados y van desde construcciones tradicionales, similares a la muralla china, a concepciones basadas en 2.000 millas de paneles solares, un foso con desechos radioactivos y hasta una pared de hielo, inspirada en la popular serie de televisión "Juego de Tronos".

Incluso se presentó un proyecto más "amigable" a través de la arquitecta venezolana residente en Nueva York, Victoria Benatar, quien propuso un "anti-muro" y el aprovechamiento del espacio común entre los dos países para brindar oportunidades de desarrollo que amortigüen la migración indocumentada desde México, según informó a la agencia de noticias EFE.

Benatar explicó que la frontera no debe ser una "línea virtual o tierra de nadie", o una franja de tensiones intermitentes entre los dos países, sino un "espacio binacional" con recursos compartidos.

En tal sentido, en lugar de un muro que refuerce la separación, Benatar propone desarrollar un área de 100 kilómetros con urbanización, infraestructura, oportunidades de empleo e innovación tecnológica para mexicanos y estadounidenses.

contenidos relacionados

0 comentarios

Comentarios

ESPECTACULOS