share on:

YouTube escala posiciones en la carrera por ser el sitio web con más tráfico de EE.UU. y podría pasar a Facebook y ascender al segundo puesto en los próximos dos o tres meses, según un estudio publicado por CNBC y llevado a cabo por la agencia de investigación de mercado SimilarWeb.

No es realmente una sorpresa, ya que desde hace tiempo el público más joven ha abandonado la red social más famosa.
En los últimos años, las cinco webs que reciben más tráfico en los EE.UU. han sido Google, Facebook, YouTube, Yahoo y Amazon, en ese orden. Sin embargo, la red social de Mark Zuckerberg ha visto una disminución severa en las visitas mensuales a la página, pasando de 8,5 mil millones a 4,7 mil millones en los últimos dos años, según el estudio. El grupo, sin embargo, puede contar con WhatsApp e Instagram para contrarrestar esta disminución.

Aunque el tráfico de aplicaciones de Facebook ha crecido, no es suficiente para compensar una pérdida de atractivo de la web tan evidente. De hecho, la red social sufrió una grave caída en el mercado bursátil el mes pasado cuando informó de que el número de usuarios activos diarios había permanecido estable en Norteamérica en el segundo trimestre del año y disminuido en Europa.

Por otro lado, YouTube ha visto un aumento en el tráfico en este mismo periodo, según el estudio. También la aplicación ha experimentado un aumento de la audiencia. Youtube ha reemplazado a Facebook en los corazones de los más jóvenes, gracias sobre todo al fenómeno de los youtubers. De hecho, según otro estudio publicado por el Pew Research Center, la plataforma es utilizada por el 85% de los 750 chicos y chicas de entre 13 y 17 años que participaron en su encuesta.

Por detrás de YouTube, las webs más populares entre los más jóvenes son Instagram (72%) y Snapchat (69%), mientras que Twitter y Tumblr siguen en los mismos valores de 2015: 32% y 14% respectivamente. Los más jóvenes se van de Facebook porque es demasiado complicado y poco intuitivo, porque está poblado por “viejos” de más de 18 años y porque está demasiado lleno.

La batalla contra las “fake news”
El objetivo declarado de YouTube es evitar que la desinformación se propague a través de su plataforma. El problema es que uno de los géneros más exitosos de la web es precisamente el de las teorías conspirativas. En esos vídeos los eventos históricos son denegados o manipulados. Es el caso, por ejemplo, de los contenidos falsos o negacionistas sobre la llegada del hombre a la luna o el Holocausto.

Así que YouTube se está centrando en algunos temas específicos y, tras introducir las fuentes verificadas para argumentos tales como la vacuna triple viral, el alunizaje y los ovnis, ahora se está ocupando de los vídeos sobre el cambio climático.

Los usuarios que cargan su contenido en YouTube no podrán esquivar que el servicio muestre información verídica debajo de su vídeo.

“Novios de Instagram”, la foto viral que muestra el detrás de escena de las redes sociales
Mirá también
“Novios de Instagram”, la foto viral que muestra el detrás de escena de las redes sociales
La web lleva ya unos meses mostrando los vídeos en un contexto más fiable, garantizado por fuentes como Wikipedia y la Enciclopedia Británica. La intención de los desarrolladores es que la verdad y la información real circulen para contrarrestar las noticias falsas. El esfuerzo también consiste en poner enlaces de noticias de medios de referencia junto con los vídeos sobre eventos de actualidad.

share on:
share on: