Aseguran que una obra vial en Choromoro superó sin problemas una fuerte crecida

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Tras la última creciente del río Gonzalo, personal de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y de la Comuna de Choromoro, trabajaron para restablecer el tránsito en un badén que había sido anegado por áridos, sin que la obra haya sufrido daños estructurales.

baden_chuscha_choromoro_nn-2Actualmente, el paso vehicular se encuentra normalizado. El badén fue erigido sobre un camino que tiene su inicio en Choromoro, sobre Ruta Nacional 9, y se dirige hacia el oeste, comunicando la localidad de Gonzalo con los parajes de Las Criollas y Potrero Rodeo Grande.

El delegado comunal, Luis Díaz, expresó que el badén está intacto y que, como ocurre tras cada crecida, se realizaron tareas de limpieza para que el tráfico circule con normalidad. Además, sostuvo que por orden del gobernador, Juan Manzur, se continuarán las obras previstas en el curso hídrico con la construcción de gaviones y defensas.
Vale recordar que el 30 de enero que pasó, el Gobernador visitó la localidad para supervisar las obras del cruce de 120 metros de largo . Tareas que continúan en ejecución.

De acuerdo a lo manifestado por Díaz, la obra posibilitó garantizar la normal comunicación de los vecinos de distintas localidades que antes debían esperar varios días, hasta que las aguas bajaran. “Ahora, en cambio, con labores de saneamiento, en pocas horas el tránsito quedó habilitado gracias al paso vehicular”, señaló.

Vialidad provincial

Por su parte, el director de Vialidad provincial, Ricardo Abad, precisó que “el badén nunca estuvo roto. Sí hubo una interrupción del tránsito – por el arrastre de áridos y piedras traídas por el agua-, pero el paso vial cumplió el funcionamiento previsto. Ahora el tránsito está habilitado”.

En ese sentido, explicó que durante el verano las crecientes son frecuentes: “el volumen del agua se incrementa y provoca que el ripio interrumpa el tráfico momentáneamente. Al ser muy árido el río, luego de una crecida es normal que quede material sólido en la calzada. Nuestra principal tarea fue limpiar la zona y restablecer el tránsito”.

Abad dijo que como en el río no hay puentes, “lo más práctico para estos casos fue construir un badén que funciona gran parte del año sin ningún inconveniente, porque el agua pasa por unos caños que atraviesan la parte inferior de la estructura”.

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