Brusco giro en el caso del peluquero tucumano Matías Ruiz: hay ocho detenidos

0
18

En la noche de ayer la fiscalía actuante en el caso de Matías Ruiz, un joven de 27 años que falleció supuestamente en el parque San Martín, dispuso la detención de cuatro empleados del Samec y el mismo número de policías al entender que hubo omisión de los deberes de funcionario público y que los actos rayan el delito de homicidio culposo.

Un dato fundamental es que el muchacho estuvo 40 minutos desnudo tendido en el piso, una severidad innecesaria, ya que el chico estaba mal por consumo de droga. El frío reinante y sin protección agravaron posiblemente su cuadro.

También hubo otro fallo en la orden para enviar la ambulancia, desde el alerta hasta el envío hubo un tiempo importante de demora, según estimaron fuentes a El Tribuno.

En el Samec fueron detenidos tres hombres y una mujer, en tanto en la policía no se informó la composición de los arrestados.

De esta manera la fiscalía actuante dio el paso inicial para deslindar responsabilidades y en parte dio razón a los distintos reclamos que el padre de la víctima hizo a través de diversos medios de comunicación.

Desde la fiscalía se informó a través de un escrito que dice que del análisis de las medidas probatorias producidas hasta el momento, los fiscales a cargo de la investigación solicitaron al Juzgado de Garantías en feria orden de detención para personal policial y operarios del Samec que tuvieron intervención en el hecho.

Se recuerda que la muerte de Matías Ruiz se produjo en la mañana del martes 13 de julio, aunque no se determinó aún el lugar del óbito.

Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores integran la Unidad Fiscal conformada para investigar la muerte de Matías Ruiz, ocurrida el pasado martes en una plaza del parque San Martín de la ciudad de Salta.

En ese lugar el joven Matías Ruiz fue detenido al parecer por policías que fueron alertados por el sistema de videovigilancia y que lo demoraron sobre calle Urquiza y Santa Fe aproximadamente.

Del análisis de las distintas medidas probatorias producidas, entre las que se cuentan informes médicos, análisis de cámaras de seguridad, análisis de comunicaciones, testimoniales recogidas y otras, Salinas Odorisio y Flores reunieron los elementos de convicción necesarios para solicitar al Juzgado de Garantías en feria orden de detención para personal policial y operarios del Samec que tuvieron intervención en el hecho, donde falleció el hombre de 27 años.

Investigadores del Cuerpo de Investigaciones Fiscales tuvieron a su cargo dar cumplimiento a las medidas solicitadas y los fiscales confirmaron la detención de cuatro efectivos policiales y cuatro operarios del Samec, quienes, luego del control de legalidad correspondiente, serán imputados en las próximas horas.

Las medidas adoptadas sorprendieron anoche a más de uno y se espera para la mañana de hoy un amplio informe sobre lo realmente sucedido aquella fría mañana en el parque San Martín.

Familiares del joven Matías Ruiz en la mañana de ayer se habían dado cita en las calles céntricas de esta capital para reclamar justicia por la muerte no esclarecida del mismo y su padre había realizado declaraciones a la prensa asegurando que el caso tenía, como se demostró, aristas que no fueron puestas a consideración pública cuando los sucesos de pro dujeron.