Caos vehicular en la zona Este por los cortes que realizan los choferes de UTA

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Día 4 y el conflicto persiste. UTA cumple hoy la cuarta jornada consecutiva de paro total del servicio de colectivos. Los choferes aún no percibieron los salarios correspondientes al mes de marzo y el gremio decidió esta semana endurecer las protestas. Hoy, los trabajadores decidieron continuar con los reclamos y cortan desde las 7 los accesos a los puentes Lucas Córdoba, Barros y San Cayetano, en la zona este de la provincia.

“Hasta las 14 horas serán los cortes”, explicó en LV12 Adrián Coronel, secretario de difusión y actas de UTA. “Este es un reclamo en general, no solamente para el intendente Darío Monteros”, dijo en relación a la decisión del intendente de Banda del Río Salí de poner a disposición de la gente, micros gratuitos para que puedan trasladarse.

Coronel enfatizó que el sector del transporte necesita una solución: “somos 4000 trabajadores”. Y pidió a los poderes concedentes que trabajen en una solución de fondo y no en “un parche”. “Que suministren los fondos para pagar las remuneraciones o que se estatice el transporte”, lanzó.

El gremialista detalló que les están debiendo el sarrio del mes de marzo y una diferencia de diciembre. “Aquí el paro no es por tiempo indeterminado, una vez que se haga efectivo el pago de nuestros haberes, salimos a trabajar sin problemas”, aseguró.

La semana pasada UTA Tucumán, había comenzado con medidas de fuerza y realizó paros intermitentes (de 9 a 12 y de 17 a 20) el viernes y sábado. Y desde esta semana, comenzaron con cortes en distintos puntos de la ciudad desde el martes. Incluso ayer, además de los cortes, se movilizaron hasta el Concejo Deliberante, Casa de Gobierno y la sede la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Corte en Alderetes.

Corte en Alderetes.

Los empresarios por el momento no dan respuesta y aseguran que la crisis que atraviesa el sector del transporte les impide que puedan cumplir con sus obligaciones salariales. Los fondos de subsidios nacionales ya arribaron a la provincia y se esperaba la acreditación en las cuentas de las empresas para que puedan cumplir con el pago a los choferes. Sin embargo, insisten que más allá de los subsidios que reciben, la actividad está en una situación delicada, agudizada por la pandemia, que los pone al borde del colapso.

Mientras tanto algunos municipios brindan un servicio alternativo de transporte a los vecinos para que puedan trasladarse. Tafí Viejo fue pionero y ya desde hace un tiempo había implementado unidades, ante los paros de colectivos que se vienen registrando en los últimos tiempos. Y desde el miércoles, se sumó el municipio de San Miguel de Tucumán que dispuso de un sistema de combis con distintos recorridos por la ciudad para que la gente pueda transportarse.

Corte en San Cayetano.

Corte en San Cayetano.

La FATAP (Federación Argentina de Transporte Automotor) y UTA, fueron críticos con la decisión del municipio de San Miguel de Tucumán. César González, secretario general del gremio de los choferes, manifestó en LV12 que el sistema de combis “no está autorizado”. “El intendente Germán Alfaro es parte del problema del transporte público de pasajeros y, hoy, implementando el servicio de trafics, se desentiende”, aseguró el titular del gremio en Tucumán.

César González, secretario general de UTA Tucumán.

César González, secretario general de UTA Tucumán.

Mientras que la FATAP, envió una nota al intendente Germán Alfaro, cuestionando la implementación de combis para el traslado de pasajeros y lo acusan de “eludir sus responsabilidades”. En el texto, dejan de manifiesto su preocupación “frente a los anuncios que dan cuenta de que en la ciudad de San Miguel de Tucumán se pretendería sustituir el servicio regular de transporte de pasajeros urbano por ómnibus con modalidades no regulares”.

En otra parte del escrito, la FATAP señala que “hemos podido constatar que esta noción de poderes concedentes eludiendo sus responsabilidades y los contratos de concesión por ellos mismos diseñados, reconoce algunos lamentables antecedentes en otras jurisdicciones, amenazando ciertamente la estabilidad y continuidad del sistema de transporte regular de pasajeros de ómnibus del interior del país, amenaza que por consiguiente, se cierne también sobre la posibilidad de que los ciudadanos del interior continúen disponiendo de un servicio seguro y eficaz, así como sobre la continuidad de los casi 40.000 puestos de trabajo que genera el sector”.