Cómo será el protocolo en colectivos tucumanos por el inicio de clases

0
153

Ayer el Ministerio de Educación presentó el plan de Regreso Seguro a las Escuelas tucumanas y de esta manera crece la expectativa por el inicio del ciclo lectivo que marcará el regreso a las clases presenciales en forma gradual.

Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), aseguraron que en los traslados se cumplen todos los protocolos de seguridad, pensando en los alumnos que usarán el transporte público de pasajeros para concurrir a los distintos establecimientos educativos.

Por tal motivo, Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), pasó por el aire de LV12 y explicó: “Nosotros tenemos los protocolos propios que se bajaron en su momento como es la cabina de aislamiento, el alcohol en gel para los conductores, lógicamente que no accedan usuarios sin barbijos. Esos son los protocolos que tenemos instalados de seguridad desde el principio de la pandemia”.

Respecto a si el COE les solicitó algo en particular, Berreta expresó: “Hasta el momento no nos informaron nada. Como la cantidad de alumnos como para tener una aproximación de la cantidad que pueden llegar a viajar. Todavía no tuvimos información ni del COE, ni del ejecutivo”.

Por otro lado, dio detalles del aumento de servicios previstos para el inicio de clases en Tucumán. “Si por supuesto, siempre está la voluntad nuestra. Lo que sí plantearía, sería una reunión general, donde participen todos los artífices, porque lo difícil va a ser afrontar en forma regular y constante la prestación del servicio a partir de marzo. Nosotros siempre estamos dispuestos a las decisiones que se tomen, pero cómo hacemos con la actividad económica”.

En cuanto a la actualidad del sector, Berreta consideró que el transporte está peor que el año pasado y tendrá menos ingresos. “Hablamos de compensaciones tarifarias ya devaluadas. Nuestros insumos aumentaron un promedio del 80% y nuestros ingresos cada vez son menos. Realmente lo que vemos es una imposibilidad real de prestar un servicio regular a partir de marzo”.

Respecto al Boleto Estudiantil. “Ayer se comunicó un funcionario de la legislatura para tratar de organizar la vuelta por parte del sector provincial, la municipalidad no, pero está por ordenanza. Lo que yo planteo es que nosotros tenemos la mejor de las predisposiciones de voluntad, el tema es resolver en tema coyuntural y estructural el funcionamiento o la operatividad del transporte público de forma regular”.