Desde febrero la Ciudad tendrá 150 guardias civiles en las calles

0
23

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán pondrá en funcionamiento en la segunda quincena de febrero la Agencia de Protección de Espacios Públicos. Se trata de unos 150 agentes capitalinos que comenzarán a recorrer calles y paseos de la ciudad para prevenir hechos vandálicos y concientizar a los vecinos sobre el cuidado de los espacios públicos.

El municipio está capacitando a los aspirantes que cumplirán esta función y que deberán aprobar una evaluación final. Los cursos se centran en mediación y resolución de conflictos; riesgos del trabajo; seguridad e higiene; defensa personal; derechos humanos; concientización turística; defensa civil; derecho penal; normativa municipal; primeros auxilios; seguridad vial y normas de tránsito, entre otras temáticas.

El intendente Germán Alfaro (Cambiemos), visitó ayer la Casa del Bicentenario, -Adolfo de la Vega al 500-, donde se están dictando las clases teóricas de capacitación a los futuros agentes.

“Estimamos que a mediados de febrero realizaremos el lanzamiento”, señaló Alfaro. Y advirtió: “la Municipalidad tiene muchas dificultades con la preservación del mobiliario urbano debido a los hechos vandálicos”. El jefe municipal resaltó que los nuevos agentes contribuirán a que los vecinos adquieran buenos hábitos con respecto al cuidado de los paseos públicos. “Son jóvenes que se están capacitando en diversos temas relacionados con el derecho, el turismo, la salud y el trato con el ciudadano”, continuó Alfaro.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Walter Berarducci, destacó que “los agentes tendrán una misión muy clara y concreta: la concientización de los vecinos, el cuidado de los espacios públicos municipales y, sobre todo, la generación de ciudadanía”. El funcionario diferenció la función que tendrán los agentes municipales de la que cumple la Policía.

“La responsabilidad de la seguridad y del orden público, por Constitución, le corresponde al Poder Ejecutivo provincial. Los municipios no pueden ni deben arrogarse competencia en cuanto a la seguridad y el orden público. Por eso esta agencia tendrá una función de concientización y preservación de los espacios públicos en general de la ciudad”, explicó Berarducci. Y aseguró que “esta capacitación y formación de los jóvenes es muy importante a los fines de que ellos sean los que eduquen y difundan normas de convivencia y ciudadanía”.

Durante la visita a la Casa del Bicentenario, Alfaro también estuvo acompañado por el subsecretarios de Recursos Humanos, Daniel Frías; y el subdirector de Defensa Civil municipal, Eduardo Valdez.

Fuente La Gaceta

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here