Después de 7 meses paralizado por la pandemia volvió el Tren a las Nubes

0
4

El Tren a las Nubes, el tercero más alto del mundo, reanudó sus viajes desde la Estación de San Antonio de los Cobres hasta el viaducto la Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel mar. La alta demanda generó que se programen dos viajes por sábado. El ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, junto al intendente Alberto Carral, y la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Alejandra Martínez, lanzaron la temporada turística 2021 en la provincia, con la “esperanza” de que reactive las economías locales que resultaron afectadas por la pandemia de la covid-19

Las artesanas y artesanos de la zona, que son en su mayoría mujeres, también recibieron a los turistas expectantes por volver a vender sus productos ya que su economía quedó paralizada desde el aislamiento decretado en marzo del año pasado.

El tren tuvo este sábado 269 pasajeros que llegaron desde diferentes puntos del país y de la provincia. Por la pandemia, se implementaron protocolos de bioseguridad, como la toma de temperatura en la estación y la colocación de alcohol en gel en los diferentes vagones. Desde la cartera de Turismo informaron que ante la demanda, seguirán con dos viajes por semana.
En la Estación de San Antonio, los pobladores recibieron a los visitantes con música, baile, puestos de comida regional y artesanías. Antes de la salida del tren, se realizó un acto protocolar con breves discursos del ministro de Turismo de la Provincia, el intendente y la secretaria de Turismo de Nación.

El intendente sostuvo que “es una alegría inmensa para todos los pobladores” reanudar la temporada turística en la provincia desde San Antonio de los Cobres, la localidad cabecera del departamento Los Andes. “Tuvimos un año muy difícil, muy complicado por la pandemia y hoy se nos avecina un tiempo de esperanza, ojalá que sea por todo el año, que esta pandemia no nos asfixie“, manifestó. Pidió a los turistas optar por la artesanía y los productos locales, y les agradeció por visitar este “lugar mágico”.

El ministro Peña sostuvo que los turistas son claves para la reactivación económica de la provincia ya que es una actividad que genera empleo. “Hoy vuelve un ícono en Argentina y en el mundo, un producto que es marca país, de aquellos que están reconocidos por los turistas. Ver la emoción de cada uno de los que está subiendo al tren y acomodándose para volver a salir para nosotros es un orgullo enorme”, resaltó.

Por su parte, Martínez valoró el esfuerzo hecho para reanudar el servicio del tren. “Es un momento muy fuerte para todos, venimos de diez meses de haber atravesado esta pandemia (…) El turismo es una actividad muy resiliente (…) que se levanta con el aprendizaje de haberse caído y viene con la experiencia de la que va a salir más fuerte”, sostuvo la funcionaria. 

Trasladó esa capacidad de “resiliencia” a la sociedad. Destacó la importancia del turismo sostenible e inclusivo que puede darle esperanza a las personas que viven en los valles. Indicó que esta actividad es el motor fundamental para que las comunidades puedan salir adelante y tener más fuentes de trabajo. 

“La situación estuvo fea”

En los puestos de artesaníasDominga Martínez contó a Salta/12 que hace 18 años se dedica a la actividad. “La situación estuvo fea y es la primera vez que estamos saliendo de nuevo a vender desde marzo del año pasado en que se ha cortado todo. Está floja la venta. La situación está mal”, expresó. 

Otra artesana, Gregoria Martínez, quien se dedica hace 30 años al tejido, dijo que ésta es la actividad de la que vive y no pudo vender lo que produce durante el aislamiento, indicó que como ayuda el municipio les entregó bolsones con alimentos durante la pandemia.