Dólar soja cierra con liquidación de u$s7.000 millones (ventas por 15 millones de toneladas)

0
91

El tipo de cambio diferencial llega a su fin este viernes y el resultado superó la expectativas del Gobierno, que esperaba que ingresen unos u$s5.000 millones.

Este viernes termina el denominado dólar soja, que estableció un cambio diferencial de $200 para las exportaciones de soja hasta el último día hábil de septiembre. La medida impulsada por el equipo económico que lidera Sergio Massa obtuvo mayores resultados que los proyectados, ya que concluirá con una liquidación de divisas de u$s7.000 millones -quizás un poco más si se aceleran las ventas durante la última jornada-, que fue acompañada con una comercialización de la oleaginosa –entre posiciones fijadas y entrega de granos- de 15 millones de toneladas. El Gobierno esperaba que ingresaran unos u$s5.000 millones y esa marca se superó en apenas dos semanas y media.

Lógicamente el beneficiado directo de este récord en el ingreso de divisas fue el Banco Central, que durante septiembre logró comprar más de u$s4.600 millones. Pero también las empresas agroexportadoras, que aprovecharon no solo para anotar exportaciones de poroto de soja, aceite y harina, sino también para que sus fábricas cuenten con la materia prima necesaria, de aquí a fin de año, para moler y trabajar con menor capacidad ociosa.

Mientras tanto el valor promedio recibido por el productor agropecuario en los primeros días de la puesta en vigencia de la medida estuvo en torno a los $71.000, aunque con el correr de las semanas y ante el aluvión de ventas se redujo hasta los $67.000 en promedio. Otro punto clave es que, a pesar de la polémica que generó la medida del BCRA que restringe el acceso a los dólares financieros de las empresas que vendieron granos con el beneficio del dólar soja, la comercialización no se detuvo en ningún momento, más allá de los vaticinios más oscuros de algunos economistas y referentes del sector, y las ventas diarias se sostuvieron a un promedio de 450.000 toneladas.