Economía duplicó el monto que salió a buscar en el mercado: colocó $182.772 millones

0
19

Tras el canje, tuvo una buena recepción en la primera licitación de deuda del mes. Colocó $182.772 millones, aunque con alto costo financiero. No habrá segunda vuelta.

El Ministerio de Economía obtuvo $182.772 millones a través de tres títulos de deuda en pesos y así logró cubrir todos los vencimientos pendientes para este mes, aunque para lograrlo tuvo que convalidar tasas cercanas al 100% efectiva anual.

Se trata de la primera licitación de títulos de deuda en pesos que realiza la Secretaría de Finanzas luego del canje efectuado el martes, por el cual difirió hasta 2023 el pago de $2,1 billones que vencían en los próximos 90 días.

En la licitación se recibieron 1.225 ofertas, que representaban $307.011 millones de valor nominal, de los cuales se adjudicó un valor efectivo de $182.772 millones.

Del total de financiamiento obtenido, el 68% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 32% restante resultó en el instrumento ajustado por CER (inflación) con vencimiento en 2023.

“Debido al éxito en la licitación, mañana no se efectuará la Segunda Vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado, habiendo alcanzado los montos establecidos según el perfil de vencimientos de los títulos ofrecidos”, destacó la cartera que dirige Sergio Massa a través de un comunicado.

Es que luego del canje de títulos realizado el martes, los vencimientos para este mes que alcanzaban los $615.862 millones se redujeron a $115.318 millones, por lo que con lo obtenido en la licitación de hoy logró cubrir todos los vencimientos.

Economía ofreció tres títulos con vencimiento entre el 2022 y 2023. Se emitió una LELITE con vencimiento 31 de agosto, exclusiva para Fondos Comunes de Inversión, se reabrió la letra a descuento (LEDE) con vencimiento 30 de noviembre y otra letra ajustada por CER (LECER) con vencimiento 17 de febrero de 2023.

En el caso de la Lelite, Economía adjudicó títulos por $33.842 millones de valor efectivo (con un rendimiento nominal anual del 55%), que se tendrán que renovar a fin de mes.

Por otro lado, en el caso de la Lede a noviembre próximo adjudicó $90.995 millones efectivo. Ese papel pagó una tasa nominal anual del 75,59%, que equivale a una anual efectiva del 98,05%. En la Lecer se colocó $57.934 millones a una tasa real negativa del 1%.

La próxima licitación, el lunes 29 de agosto, tendrá por objetivo sumar más financiamiento neto para el Tesoro, que seguramente se verá exigido en lo que resta del año en función de que el gobierno no piensa renovar adelantos transitorios del Banco Central.

La fuerte suba de tasas de interés que convalidó el Tesoro sigue en paralelo al Banco Central, que también en la jornada anunció una suba de casi 10 puntos porcentuales de su tasa de referencia. El interés nominal anual por la Leliq de 28 días, que es la otra referencia del corredor de tasas, pasó del 60% al 69,5% nominal, que equivale al 96% efectiva. Del mismo modo que la de Plazo Fijo de hasta $10 millones, con los mismos rendimientos.

Con ello, el gobierno busca aproximarse a una tasa de interés positiva, de manera de evitar que los excedentes de pesos se vayan a alguna versión de dólar paralelo.