Economía logró un fondeo neto positivo de casi $195.000 millones

0
145

La mayoría de lo colocado este miércoles tiene fecha de vencimiento para después de las PASO. Se despeja el escenario para la deuda en moneda local.

El Ministerio de Economía logró captar otros $195.000 millones de financiamiento neto en la segunda licitación de septiembre, con lo cual acumuló en el mes un fondeo extra de $420.476 millones. El elemento más destacado para el mercado es que el 57% de la colocación de este miércoles se materializó mediante instrumentos que vencen después de las elecciones primarias del año próximo e incluso durante el próximo mandato presidencial.

Con ello, el Tesoro comienza a estirar los plazos de vencimientos ya con bonos que tendrán que ser atendidos durante la próxima administración de gobierno, algo que para los agentes de los mercados resultaba un punto que generaba incertidumbre.

Uno de los instrumento ofrecidos, el Bono Dual a febrero de 2024 logró captar $102.672 millones, y fue uno de los títulos más demandados. El otro instrumento largo, un Bono del Tesoro (Bote) a mayo de 2027 (destinado a bancos), logró captar $36.896 millones.

Walter Morales, CEO de la administradora WISE, señaló a Ámbito que Economía “no tuvo problemas en colocar el Dual 2024”. “Los fondos comunes tuvieron un rol importante por el lado de la demanda”, señaló Morales. El dual, que ajusta por inflación o por el dólar oficial según lo que suba más, recibió ofertas por u$s733 millones, y se aceptaron u$s710 millones. El Bote27 tenía como atractivo para los bancos que se puede usar para los encajes, recibió $33.633 millones, y se adjudicaron $32.163 millones valor nominal.

El Ministerio de Economía informó que en la licitación se recibieron 1.485 ofertas, que representan un total de $324.730 millones a valor nominal anual adjudicándose un valor efectivo de $329.524 millones.

El menú de instrumentos estuvo conformado además por una LELITE al 21 de octubre, se reabrió una letra a descuento (LEDE) con vencimiento el 28 de febrero de 2023, también se reabrió una letra ajustada por CER (LECER) cuyo vencimiento es el 19 de mayo de 2023 y se emitió una nueva de este tipo con vencimiento el 18 de septiembre de 2023.

Del total de financiamiento obtenido, el 24% estuvo representado por instrumentos a tasa fija, el 45% a instrumentos ajustables por CER y, el 31% al instrumento a tasa DUAL. “Asimismo, el 43% correspondió a instrumentos con vencimiento previo a las PASO, el 57% a instrumentos posteriores a las PASO, correspondiendo el 75% de estos últimos a 2024 y 2027”, precisó Economía.

En el mercado los operadores todavía no han despejado del todo las dudas sobre un potencial reperfilamiento de vencimientos en caso de que la oposición accediera al gobierno en diciembre del año pasado.

Sobre el tramo final del gobierno de Mauricio Macr, el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, había “reperfilado” algunas letras. En una charla pública, el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, consideró que esa medida fue “unos de los errores más importantes de política económica de los últimos 100 años”.

De hecho, en junio pasado se registró una corrida contra los bonos en pesos debido a que habían trascendidos rumores de que la oposición no estaba de acuerdo con la acumulación de deuda en pesos que estaba tomando la administración de Alberto Fernández.

No obstante, algunos operadores plantearon en las últimas horas que la política que viene ahora siguiendo el ministro de Economía, Sergio Massa, de una reducción del gasto público está teniendo un aval tácito de los referentes económicos de la oposición, lo cual hace prever una recomposición de la credibilidad.

De manera prudente, el Tesoro procura ir alejando el horizonte de vencimientos para evitar un cúmulo de compromisos insostenibles. En octubre hay vencimientos en moneda nacional por u$s2.155 millones, pero ya en noviembre suben a u$s5.550 millones. En diciembre son otros u$s6.018 millones. Eso hace prever que Massa pueda definir un nuevo canje de bonos en lo inmediato.