El municipio puso en marcha el proceso para concretar la jerarquización de la plaza Independencia

0
231

Las obras en la plaza Independencia incluyen la instalación de nueva iluminación LED y la puesta en valor de la fuente, entre otros trabajos.

Con la apertura de sobres con las propuestas de cuatro oferentes interesados en el proyecto, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso hoy en marcha el proceso licitatorio para avanzar con el plan de jerarquización integral de la plaza Independencia y de su entorno.

El acto de apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional se concretó este martes en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

Los trabajos permitirán ampliar, generar continuidad y completar el corredor turístico e histórico denominado “Paseo de la Independencia”.

Se trata de una importante inversión, con fondos provenientes de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta 6,5 millones de dólares. La propuesta final presupuestada en el pliego licitatorio se fijó en 170.848.819 pesos (3,8 millones de dólares).

“Es una inversión muy grande para nuestra ciudad. Las obras cambiarán por completo la plaza Independencia y también se renovará el paisaje de las calles que la rodean, como  9 de julio, Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo”, resaltó el intendente Alfaro.

Las obras de remodelación de la plaza Independencia incluyen la instalación de un sistema de iluminación con tecnología LED,  la restauración conservativa de la escultura de “La Libertad”, de la artista tucumana Lola Mora, tareas de parquización, la incorporación de un sistema de riego, la puesta en valor de la fuente y la incorporación de mobiliario urbano, entre otros trabajos.

La obra también contempla la ampliación de las veredas existentes frente a Plaza Independencia, mediante la unificación del solado con un diseño acorde al resto del Paseo de la Independencia. Está previsto que también se mejore el arbolado existente, la incorporación de bancos y la instalación de nuevas luminarias y demás mobiliario urbano. El objetivo de los trabajos apunta a beneficiar la circulación de los peatones.

La intervención también incluirá la renovación de las veredas de calle 9 de Julio primera y segunda cuadra y las de calles Crisóstomo Álvarez y San Lorenzo al 400, que constituyen el entorno de la Casa Histórica.

El proyecto será financiado por el BID, a través del “Programa de inversiones municipales” del  Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Durante el acto de apertura de los sobres estuvieron presentes los secretarios de Obras Públicas, Luis Chrestia, y de Economía y Hacienda, Cristian Abel, y el director de Compras del municipio, Sebastián Bórquez, entre otras autoridades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here