Estados Unidos analiza multar a Facebook por fallas en la política de privacidad

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Mark Zuckerberg arrancó el 2019 con nuevas noticias negativas para su empresa. Mientras la Unión Europa busca proteger a sus medios y a su industria cultural de los gigantes tecnológicos como Google y Facebook, el Gobierno de Estados Unidos negocia con la red social para aplicarle una sanción multimillonaria por su falla en la gestión de la privacidad de los usuarios.

La multa la impulsa la Comisión Federal del Comercio, una agencia gubernamental encargada de velar por los derechos de los consumidores y por la libre competencia, que exige a la red social que asuma la responsabilidad por los múltiples escándalos destapados en los últimos tiempos relativos a su gestión de la privacidad.

El Washington Post citó a dos “fuentes cercanas a las negociaciones que pidieron el anonimato”, de acuerdo con las cuales Facebook se mostró “preocupado” ante las exigencias de la Comisión. Las fuentes del diario estadounidense también indicaron que, por el momento, las dos partes todavía no acordaron una cifra exacta.

Los números que maneja por ahora la Administración estadounidense superarían los 22,5 millones impuestos a Google en 2012 y por tanto, de concretarse, sería la sanción más alta jamás impuesta a una compañía tecnológica por no respetar la privacidad de los usuarios.

En caso de que no se alcance un acuerdo extrajudicial, la Comisión Federal del Comercio podría iniciar una demanda contra la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

Durante los últimos años, Facebook se vio implicada en numerosos escándalos relativos a su gestión de la privacidad. En 2018, se publicó que la consultora Cambridge Analytica habría utilizado su plataforma para obtener datos de 87 millones de personas que habrían sido utilizados en las elecciones presidenciales de Estados Unidos a favor de la elección de Donald Trump.

Con el correr de las semanas, se reveló que el número de usuarios afectados podría haber sido aún mayor. ¿Cómo sucedió? Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un “click” entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytica por 800 mil dólares.

En marzo del pasado año, la Comisión Federal de Comercio (FTC) confirmó que investigaba a la empresa de Mark Zuckerberg tras la filtración de datos y anunció que usaría “todas sus herramientas” para proteger la privacidad de los consumidores.

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