Israel administró la primera dosis de la vacuna del covid-19 a toda su población residente en hogares de ancianos

0
14

Israel completó con éxito la primera ronda de vacunación contra el covid-19 de todas las personas mayores residentes en hogares de ancianos y de los empleados afectados a estos centros en todo el país, según informó este jueves la organización Estrella de David Roja (Magen David Adom, o MDA).

Se trata así del primer país en el mundo en completar la primera ronda de inmunización del grupo más vulnerable a los efectos del coronavirus, lo cual se concretó en 10 días.

Se espera que la semana próxima se comience a administrar la segunda y última dosis para los residentes de los hogares de ancianos y los trabajadores de estos centros.

En total se vacunaron 150.000 personas mediante este programa, llamado “Magen Avot Veimaot”.

Para lograrlo MDA, la organización nacional de emergencias de Israel y miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, preparó equipos especiales con experiencia en el trato de personas mayores, que tomaron los mayores cuidados para realizar la campaña de vacunación.

“Este es un día importante para los mayores, padres y abuelos de todos nosotros, que forman parte de un grupo de alto riesgo y tiene la primera prioridad al momento de acceder a las vacunas”, expresó Eli Bin, director de MDA, en un comunicado. “Ahora están por recibir la segunda dosis y dentro de diez días estarán vacunados y protegidos”, agregó.

“Israel está al frente de los países que se encuentran vacunando y es un líder global en el campo, y espero con sinceridad que pronto la vacunación llegará a toda la población y que con ella podamos todos juntos derrotar al coronavirus y volver a nuestra rutina diaria”, expresó.

Hasta el momento Israel, que tiene una población de aproximadamente 8,8 millones de personas, registró 466.916 contagios y 3.527 muertes por covid-19, de acuerdo al monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

El país mantuvo niveles bajos de contagios durante gran parte de 2020, hasta que en el mes de agosto éstos comenzaron a subir rápidamente alcanzando un pico de 11.000 infecciones y 55 muertes diarias a finales de septiembre.

Luego siguió una importante caída hasta llegar a un pozo en noviembre, tras lo cual los contagios comenzaron nuevamente a subir en el marco de lo que se conoce como la segunda ola de coronavirus. El miércoles se reportaron 7.300 nuevos casos y 32 muertes.