Juicio Lebbos: cuatro ex funcionarios recibieron condenas por encubrimiento

0
241

El juicio por el homicidio de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento llegó a su fin. Tras una extensa jornada, el tribunal de la Sala III del Palacio de Justicia, integrado por Dante Ibáñez, Carlos Caramuti y Rafael Macorito, condenó a cuatro ex miembros de la cúpula policial y de la Secretaría de Seguridad por el encubrimiento del crimen de Paulina y falsificación de instrumento público.

Eduardo Di Lella (ex Secretario de Seguridad Ciudadana) y Hugo Sánchez (ex Jefe de la Policía) recibieron condenas de seis años de prisión, mientras que Nicolás Barrera (ex Subjefe de la Policía) y Rubén Brito (ex Jefe de la Unidad Regional Norte) recibieron penas de cinco años y seis meses y cinco años de prisión, respectivamente. Por su parte, Waldino Rodríguez recibió tres año de prisión condicional, y deberá realizar tareas comunitarias.

Con respecto a Roberto Gómez, el tribunal decidió absolver de culpa y cargo al único imputado por el secuestro y homicidio de Paulina Lebbos que tenía este juicio.

A un día de cumplirse 13 años de la desaparición y posterior crimen de Paulina Lebbos, la lectura del veredicto comenzó poco antes de las 21 de este lunes, en la sede del Palacio de Tribunales, en un recinto que estaba repleto y bajo la atenta mirada del padre de la joven, Alberto Lebbos.

Al cierre del acto judicial, el tribunal decidió extender la prisión preventiva de Sánchez y además, dispuso la preventiva para Di Lella, Barrera y Brito, por un año o hasta que quede firme la sentencia.

El tribunal también falló a favor de la familia Lebbos en la demanda civil, disponiendo que los condenados Di Lella, Sánchez, Barrera y Brito deberán hacer frente a una indemnización por  $11.173.680.

Más investigaciones 

El tribunal finalmente hizo lugar a una serie de investigaciones sobre otros exfuncionarios policiales.

Los jueces ordenaron al fiscal Diego López Avila que investigue a Francisco Picón (quien ayer presentó su renuncia como Subjefe de la Policía) por el posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y falsificación ideológica de instrumento público.

Serán objeto de nuevas investigaciones judiciales las siguientes personas:

– Sergio Kaleñuk, por la posible comisión comisión o intervención en la privación ilegítima de la libertad seguida de muerte de Paulina Alejandra Lebbos, y/o por del delito de “falso testimonio”.

– Rodolfo Maruf, exjefe de la brigada policial D2; por la posible comisión de los delitos de “encubrimiento” y/o “incumplimiento de deberes de funcionarios públicos”.

– Fernando Vázquez Carranza, exabogado de Sánchez; por la posible comisión de los delitos de “encubrimiento” y/o de “falso testimonio”.

– César Soto, expareja de Paulina Lebbos; por la posible participación en el hecho de la privación de la libertad seguida de muerte y/o encubrimiento, y/o falso testimonio, y/o los delitos que surgieren.

– Virginia Mercado, amiga de la víctima; por la posible comisión del delito de “encubrimiento” y/o “falso testimonio”.

– Jimena Mercado, por la posible comisión del delito de “falso testimonio”.

– Lilia Moyano, ex Jefa del Laboratorio de Toxicología de la Policía de Tucumán; por la posible comisión del delito de “encubrimiento”.

– Juan Pedro Cruzado, remisero; por la posible comisión del delito de “encubrimiento” y/o “falso testimonio” y/o los que pudieron surgir en el curso de la investigación.

– Héctor Gustavo González, barra brava de Atlético Tucumán; por la posible comisión de los delitos de “encubrimiento” y/o de “falso testimonio”.

– Rubén Urueña, empresario; por la posible comisión de los delitos de “encubrimiento” y/o de “falso testimonio”.

– Alejandro José Aramayo; por la posible comisión del delito de “falso testimonio”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here