Las potencias europeas instaron a Irán a cesar inmediatamente el enriquecimiento de uranio ante el “riesgo muy importante de proliferación” nuclear

0
15

El anuncio de régimen de Irán de que reanudó el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% representa “un riesgo muy importante de proliferación” nuclear y “daña aún más” el acuerdo internacional firmado en 2015, deploraron el miércoles Francia, Alemania y Reino Unido.

Para esos tres países firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní “no hay justificación civil creíble” para esta nueva violación por parte de Teherán, que debe “cesar inmediatamente” el proceso de enriquecimiento, según un comunicado conjunto.

Irán afirma que está dispuesto a volver a aplicar el acuerdo si consigue un entendimiento con todos los firmantes, pero entre tanto ha decidio enriquecer uranio por encima del límite fijado en Viena (3,67%).

La decisión de pasar al 20% (que permite más fácilmente dar el salto al umbral necesario para un arma nuclear) es impulsado por el Parlamento iraní, controlado desde febrero por los conservadores. Tras la muerte de un físico nuclear en un ataque que Teherán atribuye a Israel, los diputados aprueban en diciembre una ley que exige volver inmediatamente al 20% de enriquecimiento (practicado antes del acuerdo nuclear), hasta 120 kg por año.

Por su parte, la Unión Europea había señalado su “profunda preocupación” por el anuncio y adelantó que el bloque “va a redoblar los esfuerzos para preservar” el pacto.

La reanudación de estas actividades tiene como telón de fondo el aumento de tensiones entre Irán y Estados Unidos, dos semanas antes del fin del mandato de Donald Trump.

“El enriquecimiento de uranio del 20% de Irán en Fordo es un claro intento de continuar su campaña de chantaje nuclear, un intento que seguirá fracasando”, dijo el lunes el Departamento de Estado estadounidense.