¿Qué hacer si te roban la cuenta de Mercado Libre o Mercado Pago?

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Mercado Libre y Mercado Pago son plataformas que tuvieron un gran crecimiento en varios países de América Latina y, en ese marco, rápidamente se convirtieron en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes. Así, si te robaban el celular podías llegar a tener en riesgo tu dinero, datos y contraseñas de diferentes cuentas.

Por eso, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, te acerca los mejores consejos para saber qué hacer si te roban una cuenta de Mercado Libre o de Mercado Pago. “Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago”, comentó al respecto el jefe del laboratorio de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

Pero más allá del robo del smartphone, hay que destacar que también existen otras formas en que los delincuentes pueden robar el acceso a las cuentas, como pueden ser correos de phishing, sitios falsos distribuidos a través de anuncios maliciosos, perfiles falsos en Facebook o Instagram que se hacen pasar por oficiales, o la explotación de vulnerabilidades o fallos de seguridad en la app o la plataforma.

¿Qué hacer si roban tu cuenta?

  • Desde ESET recomiendan que si sos víctima de este ciberdelito, es importante mantener la calma para evitar que la situación de ventaja a los delincuentes para escalar a delitos a mayores.
  • Pasando a la acción y aunque los ataques pueden ser de diferente naturaleza, lo primero que se debe hacer es reportar el problema con la compañía para que bloqueen la cuenta de forma preventiva. Para denunciar problemas de seguridad hay que acceder a la página de Mercado Pago y de Mercado Libre, según el caso. El sitio varía en cada país de América Latina donde están presente ambos servicios.


  • Una vez reportado el incidente se debe aguardar a ser contactados dentro de las 48 horas posteriores para recibir ayuda y recuperar la cuenta. Al reportar el problema, la compañía podrá monitorear y manipular las acciones de la cuenta y, según el caso concreto del ataque, al comunicarlo se podrá obtener una orientación más concreta para el caso particular.
  • También, es importante seguir las instrucciones de Android y de iOS para bloquear un teléfono perdido o borrar los datos que tenga almacenados.
  • Además de reportar la situación en la plataforma, se debe hacer la denuncia ante las autoridades. Si se utilizan todas las medidas de seguridad que provee ML/MP y el ataque se lleva adelante mediante la explotación de una vulnerabilidad en alguna de las aplicaciones involucradas, se puede considerar efectuar el pertinente descargo ante Defensa al Consumidor y/o los organismos correspondientes según jurisdicción.