San Miguel de Tucumán será la sexta ciudad de Argentina con el boleto de colectivo más caro

0
461



Este jueves el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará y debatirá en una nueva sesión, el incremento en el boleto de colectivo, que pasará de $45 a $65, lo que representa un incremento del 44%.

La última suba a la que tuvieron que hacer frente los tucumanos fue hace un año atrás, cuando en junio del 2021 pasar la tarjeta Ciudadana pasó de $30 al valor que ahora tiene las horas contadas, ya que el nuevo valor correrá desde el próximo martes 7 de junio.

“Nosotros recibimos un pedido de aumento en abril donde pedían que el valor sea $74. Contemplamos el pedido, y el contexto, pero optamos por un 20% menos de los que pidieron los empresarios”, explicó el concejal Ernesto Nagle, concejal e integrante de la comisión de Labor Parlamentaria del Concejo.

Con la cifra actual, la capital de Tucumán pasará a tener el sexto boleto más caro del país, superando a Bariloche que en la actualidad tiene un costo de $64,45.

Según datos de la cuenta de Twitter “Argentina en Datos”, San Miguel de Tucumán quedó por detrás de Bahía Blanca ($76), Mar del Plata ($74,38), mientras que en Santa Fe, Córdoba y Rosario se abona $69,50, que siendo los boletos más caros de Argentina.

En cuanto al NOA, la ciudad gobernada por Germán Alfaro, continúa teniendo el costo más caro, ya que en San Salvador de Jujuy el pasaje mínimo sale $44,92 y en Salta $41. En tanto, en Santiago del Estero el precio es de $35, en La Rioja sale $30 y en Catamarca, en San Fernando, cuesta $22.

En cuanto la brecha con el AMBA, la suba de $20 que será autorizada por los concejales, no hace más que estirar y exponer aún más la diferencia existente con el interior del país. Los porteños abonan cada vez que se suben a un colectivo la cifra de $18, un 261% menos que lostucumanos. 

Sin fondos, hay paro

A pesar de la suba del boleto, que se da en un contexto de faltante de gasoil, las advertencias de medidas de fuerza por parte de los trabajadores no desaparecen ya que desde Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros advirtieron “que si no llegan los fondos necesarios y suficientes de Nación, que es la cuota correspondiente al mes de mayo (en total son $ 3.500 millones), el próximo lunes posiblemente haya paro en todo el país”.

“Así se lo hemos comunicado a UTA nacional y al Ministerio de transporte”, sostuvo Gerardo Ingaramo, titular de FATAP, que recordó que que el acuerdo paritario firmado dos semanas atrás establecía tres pautas básicas: la acreditación de los fondos nacionales de abril y mayo (solo 10 provincias cobraron una parte); que las provincias integren mayores fondos; Y por último el tema de las tarifas. “Estamos ante una situación bastante complicada”, afirmó en LV12.

Para Ingaramo la solución definitiva debería llegar a través de una ley y además también con fondos equivalentes a los que cobran en el AMBA. En la actualidad dicha región recibe un 85% contra 15% de fondos que recibe el transporte del interior. Desde FATAP piden un trato más igualitario. “Es una cuestión de decisiones políticas”, aseguró. “Hay que ir a Nación a golpear las puertas y que se distribuya equitativamente”, añadió.