Silvia Lai quedó a un paso de obtener la libertad condicional

0
21

Silvia Raquel Lai hace 15 años que se encuentra tras las rejas, luego que fuera acusada y condenada por el crimen de su esposo José Salas. El homicidio ocurrió el 15 de julio de 2007 en Trancas.

El caso no pasó desapercibido ya que Lai habría actuado en complicidad con Luis Piccinetti, el hombre que se fugó antes de conocer su sentencia. Varios años después, el prófugo fue encontrado en Bolivia y actualmente cumple su condena en el penal de Villa Urquiza.

Pero volviendo a la situación procesal de Lai, la mujer quedó a un paso administrativo de recuperar su libertad condicional. Este trámite podría resolverse el viernes de esta semana.

Ante el juez Gonzalo Ortega, la defensa de Lai  expuso que la condenada utilizó su tiempo en realizar cursos, talleres y en comenzar una nueva carrera universitaria. Se graduó de procuradora y de abogada en la UNT, en lo que va de su vida carcelaria.

En varias oportunidades, la docente fue distinguida como un ejemplo de la resociabilización que debe tener el sistema penitenciario.

El defensor argumentó que ya cumplió con más de 15 años de encierro, en los cuales los informes reflejaron que tuvo “conducta ejemplar” y que además ya gozó de varias salidas transitorias sin haber causado ningún inconveniente.

El juez le corrió vista sobre el planteo a la auxiliar fiscal Fernanda Antoni Piossek, quien no se opuso a la presentación y reconoció que el planteo tenía validez, pero marcó algunos puntos que pidió que quedaran claros en el informe. Por ejemplo, solicitó que el Servicio Penitenciario aclare por qué computaba por diferenciado los puntos por la carrera de abogacía y de procurador, siendo que comparten un mismo cursado. También explicó que aparentemente parecían estar restándole 24 meses de pena a Lai, cuando lo máximo previsto es de 20 meses.

El juez comprendió y fijó una nueva audiencia para el viernes, para que se aclaren esos puntos del informe. Dio a entender que eso sería solo un formalismo, y que ya había fijado una postura al respecto tras escuchar a las dos partes. Luego le dio la palabra a Lai.

“Sólo quiero decir que todo este tiempo puse mucho de mi parte y que gracias a las instituciones pude capacitarme y ocupar el tiempo útilmente. Espero que se pueda computar todo ese esfuerzo”, sintetizó la condenada. Ortega le respondió: “el esfuerzo siempre vale, tengo presente que muchos cumplen condenas largas y no usan ese tiempo como lo hizo usted. Por eso dije que ya tengo una idea formada. Todo eso se computa y vamos a esperar el informe para resolver”, concluyó.

Fuente: La Gaceta