UTA moviliza al Concejo, Casa de Gobierno y Municipalidad

0
125

La historia sigue igual. El pago del mes de marzo a los choferes de colectivos no se hizo efectivo y por lo tanto se mantiene el paro de colectivos en la provincia. UTA continuará con las protestas este jueves y restaba definir cuáles serán los puntos donde realizarán cortes. Además tenían previsto realizar una movilización.

Por el momento no hay respuesta por parte de los empresarios del transporte, que hace un tiempo vienen advirtiendo la delicada situación en la por la que atraviesan, ya que aseguran que los subsidios no alcanzan para cubrir la prestación del servicio. Sumado a eso aparece la pandemia que impacto fuerte y produjo una caída abrupta en el corte de boleto, al estar limitada la circulación.

Se conoció que ayer a la tarde llegaron los subsidios nacionales correspondientes al mes de marzo. Luego del trámite administrativo, se estima que entre hoy o mañana los fondos ya estarán depositados en las cuentas de las distintas empresas. Se trata de 146,4 millones de pesos.

Desde UTA avisaron que el paro se levantará cuando todos los choferes perciban las remuneraciones adeudadas.

Críticas al municipio capitalino

En este contexto, donde los usuarios se ven afectados por el paro de colectivos, el municipio de Tafí Viejo y el de San Miguel de Tucumán brindan a los vecinos un sistema de transporte alternativo para que puedan trasladarse. Sobre ese tema hubo distintos sectores que criticaron esa iniciativa. Puntualmente, la FATAP ( Federación Argentina de Transporte Automotor) y UTA, cuestionaron al intendente Germán Alfaro por el uso de un sistema que aseveran “no está autorizado”.

La FATAP envió al intendente de la capital, una nota cuestionando la implementación de combis para el traslado de pasajeros y lo acusan de “eludir sus responsabilidades”.

En el texto, dejan de manifiesto su preocupación “frente a los anuncios que dan cuenta de que en la ciudad de San Miguel de Tucumán se pretendería sustituir el servicio regular de transporte de pasajeros urbano por ómnibus con modalidades no regulares”.

Por su parte, el titular del gremio de UTA Tucumán, César González, en diálogo con LV12 también analizó el sistema de combis de la municipalidad de San Miguel de Tucumán. “Si es de acuerdo a lo que se publicó en los medios, están en todo su derecho de poner servicios alternativos para poder solucionarle la situación del público usuario, pero también a la vez, es apartarse del problema, no darle importancia o no quererlo solucionar del transporte Público de pasajeros”, dijo.

“Esta es una situación que viene desde hace bastante tiempo y si a todos los problemas los vamos a solucionar poniendo un servicio paralelo, un servicio que no está autorizado, primero pregonamos la ley, después ya nos olvidamos de la ley”, aclaró el sindicalista.

Protesta de los choferes

Desde la semana pasada, con paros intermitentes, el gremio de UTA viene realizando distintas acciones de protesta. Esta semana las medidas se profundizaron con paro total ,en su reclamo por la falta de pago de los salarios del mes de marzo. Durante el martes hubo cortes en los puentes Lucas Córdoba, San Cayetano, y Barros.

Ayer la jornada de protesta de trasladó hacia Tafí Viejo, en donde los trabajadores bloquearon los accesos a esa ciudad.

Hoy en asamblea, definirán dónde serán los cortes y además también tienen previsto movilizar.