Bolivia: juró la nueva cúpula militar tras el intento de golpe de Estado

0
14

El presidente de Bolivia, Luis Arce, le tomó juramento al nuevo Alto Mando Militar tras el intento de golpe de Estado llevado adelante por parte del ejército y comandado por el excomandante general, Juan José Zúñiga, quien horas antes había sido desplazado de su cargo.
Efectivos militares irrumpieron armados este miércoles por la tarde en la Plaza Murillo, la plaza central de La Paz, e intentaron ingresar con una tanqueta al Palacio Quemado, casa del gobierno boliviano. Ante esta situación, el mandatario boliviano designó nuevas autoridades de las fuerzas militares y rápidamente les tomó juramento. Durante el acto, los presentes demostraron su apoyo a Arce con cánticos: “Lucho no estás solo carajo” y “Los golpistas no pasarán” fueron algunas de las proclamas que se escucharon.

Quién es Juan José Zuñiga, el comandante que intenta dar un golpe de Estado en Bolivia
Juan José Zúñiga era hasta hace unas horas comandante general del Ejército de Bolivia. Este miércoles encabezó un intento de golpe de Estado, tras haber sido desplazado de su cargo a partir de una serie de amenazas contra el expresidente Evo Morales, quien pretende presentarse como candidato a presidente en las elecciones de 2025 a pesar de la inhabilitación que pesa sobre él. Zuñiga se opone a la candidatura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien a su vez considera que está habilitado para competir, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional dictó una sentencia en 2023 que indica que se puede ser presidente por dos períodos, no más, ya sea de manera consecutiva o no. “No puede ser más presidente de este país. El señor Morales ya ha sido presidente tres, cuatro gestiones, re, re, reelegido. Legalmente está inhabilitado”, advirtió Zuñiga el lunes en un canal de televisión, y remarcó que no permitirá que Morales “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”.