Colocarán implantes subdérmicos anticonceptivos en Los Pocitos

0
113

Profesionales pertenecientes al Plan Nacional ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) colocarán implantes subdérmicos el martes a las 14 en el CIC Los Pocitos. La colocación es gratuita y los cupos, que fueron solicitados con turnos, ya se encuentran completos.

“Somos un equipo de asesoras comunitarias que nos encontramos en tres municipios de Tucumán: San Miguel, Tafí Viejo y Cruz Alta. Si bien el plan trabaja en la Educación Sexual Integral y en la llegada de los adolescentes al sistema de salúd, nosotros trabajamos con toda la niñez y adolescencia que está por fuera del sistema educativo” señaló Bernarda Macchi, Asesora de Base Comunitaria.

El plan ya tiene aproximadamente 4 años y Tucumán tenia una de las tasas mas elevadas de embarazos no deseados, lo que fué en parte mitigado por la implementación de estos dispositivos de salud y trabajando con la prevención y concientización mediante los derechos sexuales y reproducivos de las personas.

“Lo importane es remarcar los derechos sexuales y reproductivos que tienen los adolescentes donde a partir de los 13 años pueden acercarse a cualquier espacio público de salud para solicitar cualquier método anticonceptico que deberá ser garantizado por el Estado. Esto quiere decir que no necesitan la autorización de sus padres si no que lo pueden hacer por cuenta propia”, añadió Macchi.

El implante es una varilla muy pequeña, fina y flexible que se coloca en el brazo (debajo de la piel), con anestesia local, el cual libera una hormona (progestágeno) en forma continua que impide la ovulación. Se trata de un método larga duración, que no requiere controles, dura tres años y se lo extrae.

Las prácticas están destinadas a jóvenes de hasta 24 años para prevenir embarazos no intencionales. Para solicitar un turno deben concurrir el lunes de 15 a 17 al CIC.

La iniciativa se suma a las actividades que la Municipalidad de Tafí Viejo lleva adelante en la Policlínica Municipal con el objetivo de prevenir el embarazo no planificado, promover el cuidado y la planificación familiar.