Jugó en la Sub 17 junto al Dibu Martínez, fue promesa de River y ahora se gana la vida vendiendo bolsones de verduras

0
33

Hacer inferiores en un equipo grande como River, jugar un sudamericano y un mundial sub 17 con Argentina, haber entrenado con Messi y Maradona son condimentos que cualquiera pensaría que se está tratando de un jugador que tuvo un paso trascendental en el fútbol. Pese a todo eso, el protagonista de la historia de hoy no pudo concretar una gran carrera en el fútbol profesional.

Nacido el 5 de marzo de 1992, Gonzalo Olid Apaza fue un ex mediocampista que era una gran promesa de la cantera de River. Sin embargo, pese a haber tenido participación y consideración en la Selección argentina sub 17, Olid Apaza se retiró del fútbol a corta edad.

Cómo fue la carrera futbolística de Gonzalo Olid Apaza

Gonzalo Olid Apaza inició su carrera en las divisiones inferiores de River Plate, destacándose rápidamente como un talento prometedor. A los 15 años, fue convocado por Ubaldo Fillol para integrar los seleccionados juveniles de Argentina, donde supo también demostrar su habilidad. Con la sub 17, de la mano de Tata Brown, participó de dos citas internacionales: el sudamericano celebrado en Chile y el Mundial de Nigeria, ambos en 2009. En esa época, algunos jugadores que pasaron por esos planteles fueron Emiliano “Dibu” MartínezLeandro González PírezNicolás Tagliafico, entre otros. En el Sudamericano la selección quedó segunda y en el mundial no pasó los octavos de final.

Además, como si fuera poco para un juvenil, hubo un periodo en 2009 que la Selección mayor y la sub 17 que entrenaban juntas, como suelen hacer los juveniles que funcionan como “sparring” de los más experimentados. El DT de la primera era un tal Diego Armando Maradona, mientras en la cancha existía Lionel Messi que ya hacía de las suyas. Haber entrenado con Messi y Maradona son recuerdos que lo marcaron a la que supo ser una promesa del equipo de Núñez.

Posteriormente, Olid Apaza enfrentó el desafío de progresar hacia la primera división de River Plate. A pesar de su dedicación y esfuerzo, las oportunidades se limitaron ya que el club atravesaba un duro momento como lo fue el descenso del Millonario en 2011. Muchos juveniles categoría 92 no pudieron debutar en un difícil momento institucional.

Sin lugar en la primera, Gonzalo se vio obligado a buscar minutos de juego en otros clubes como Deportivo Merlo, Defensores de Belgrano y Cambaceres. Sin embargo, un día se dio cuenta que no quería vivir más del fútbol y al termino de un Cambaceres vs Laferrere, la ex promesa decidió ponerle punto final a su carrera y con tan solo 22 años.

Qué es de la vida hoy del futbolista Gonzalo Olid Apaza

Dejé de disfrutarlo como lo disfrutaba hasta el punto de terminar de entrenar y querer irme a mi casa lo antes posible. Siempre fui un apasionado, un enamorado del fútbol, y sentía que me iba a dejar de gustar si seguía haciéndolo como una profesión. Ya en Cambaceres, me di cuenta que no iba a vivir del fútbol. Y el ambiente tampoco era lo que más me gustaba”, confesó Gonzalo Olid Apaza a Infobae.

Después de dejar el fútbol profesional, Gonzalo Olid Apaza encontró un nuevo propósito en el negocio familiar de venta de verduras. Uniendo fuerzas con su padre, que ya estaba en el rubro desde hacía tiempo, la ex promesa de River se dedicó al comercio de productos agrícolas, encontrando estabilidad económica y una satisfacción personal que el fútbol profesional no pudo proporcionarle. “Empecé vendiendo garrafas con en la zona de San Miguel, Los Polvorines, Bella Vista. A los cuatro meses, hacíamos todo el reparto y, en su camión, empezamos a meter papa, cebolla, de a poquito y me fui armando mi reparto, que lo tengo hasta el día de hoy. Hago el reparto de verduras, nosotros traemos mercadería de afuera y repartimos a los mercados, restaurantes y bares“, comentó Olid Apaza.

A pesar de su retirada del ámbito profesional, Gonzalo continúa vinculado al deporte, jugando fútbol de manera amateur con el Club Deportivo Malvinas. “Lo dejé como mi profesión principal. Nunca dejé. Cuando me preguntan por qué dejé el fútbol, siempre contesto que nunca dejé de jugar, sino que dejé de dedicarme a eso. Yo tampoco lo había buscado, sino que se había dado. Estoy muy tranquilo con que, todo lo que logré, lo hice con el esfuerzo mío y de mis viejos. No lo tomé como algo tan grave. Nunca dejé de jugar al fútbol, de hecho le busqué la vuelta para seguir compitiendo más allá del trabajo que tengo y seguiré haciéndolo hasta que me den las piernas”, aclaró el futbolista amateur de 31 años.

Además, más allá de la venta de verduras y del fútbol de manera amateur, Gonzalo descubrió otro interés: viajar. Gonzalo Salvador Olid Apaza, quien en su juventud fue una promesa de River Plate, encontró una nueva dirección en su vida, demostrando que el éxito y la realización personal pueden hallarse más allá de los campos de juego.