Tafí Viejo avanza con la revalorización de su avenida principal

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Hace algunos meses la Municipalidad de Tafí Viejo materializó el proyecto de ‘Reparación Histórica de avenida Alem’. La iniciativa incluye la ejecución de obras a lo largo de mil metros comprendidos entre las avenidas Perú y Sáenz Peña. 

La iniciativa forma parte de un plan integral para la puesta en valor de la avenida principal de la ciudad a fin de colocar a Tafí Viejo como modelo de Ciudad Sustentable y Turística. Para ello, las obras se complementarán con un corredor por calle San Martín hasta unirse con el Mercado Municipal el cual también se encuentra en su fase de remodelación.

Actualmente diferentes equipos trabajan en simultáneo en el trayecto de avenida Perú hasta calle Belgrano. La primera etapa del plan se centra en la revitalización de la zona a través de la colocación de pisos, construcción de veredas y contrapisos; recambio de desagües pluviales y red de agua potable y la ejecución del soterramiento de instalaciones de Telecom.

Este nuevo modelo prioriza las necesidades y comodidades del peatón ya que se ampliarán las veredas y se reducirá la calzada vehicular con un boulevard de dimensiones considerables. A su vez, se contempla la construcción de ciclovías internas para fomentar la utilización de la bicicleta como medio de movilidad y brindar seguridad a quienes opten por ella. 

Esta planificación tiene como fin generar un aumento del espacio público para el desarrollo de diferentes actividades recreativas y, al mismo tiempo, la disminución del uso del automóvil en la zona céntrica, lo que generará una mayor conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Principales características del proyecto:

 Calzada vehicular: está prevista la demolición de la actual calzada de hormigón para reemplazarla por otra más angosta (5.40 metros de ancho en cada mano). 

 Veredas: Se plantea el cambio de solado en las veredas existentes, con la incorporación de losetas podotáctiles para facilitar la accesibilidad a toda la comunidad. A lo largo de las veredas se proponen sectores de descanso, en los cuales se intercalan losetas de hormigón y vegetación y mobiliario urbano (bancos rectangulares de hormigón, cestos metálicos de residuos, luminarias). En cuanto a accesibilidad en sus esquinas, está prevista la ejecución de rampas peatonales de hormigón peinado y de solado de prevención podotáctil en la que se delimitará toda el área de cruce. 

Boulevards: Proponen la demolición del actual boulevard para reemplazarlo por otro más ancho, generarán así nuevos canteros con vegetación baja y la forestación con ejemplares de mediano porte. Las tareas incluyen el mejoramiento del sustrato, la plantación de césped y ejemplares florales y la colocación de arbolado autóctono a lo largo de todo el boulevard.

En el interior de este espacio prevén el trazado de la ciclovía, contenido por dos canteros con cordón interrumpido para permitir que el agua de lluvia escurra hacia los canteros y no quede dentro de la ciclovía. 

 Iluminación: dispondrán un sistema de iluminación vehicular y peatonal por medio de artefactos con tecnología LED, lo que logrará una mayor eficiencia, aprovechamiento y calidad.

 Forestación: contemplan una puesta en valor de toda la vegetación arbórea existente sobre veredas, mediante las podas que correspondan, con trabajos que incluirán limpieza, formación, aclareo y seguridad. A su vez, planifican la instalación de especies arbóreas y arbustivas autóctonas, para preservar la identidad del paisaje local, y garantizar una correcta adaptación.