TikTok se consolida como una de las principales fuentes de información en América Latina

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TikTok es una de las redes sociales más utilizadas en el mundo, especialmente entre los jóvenes. De acuerdo con un informe realizado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford, las personas en Latinoamérica tienden a elegirlo por sobre la televisión como medio para informarse.

La red social lanzada por la empresa china ByteDance en 2016 se destacó por transformar la manera en que las personas consumen y crean contenido digital, centrándose en vídeos cortos y virales. Sin embargo, esta tendencia tuvo un gran cambio en el último tiempo, aumentando la relevancia de contenidos más largos.

En el estudio sobre cómo se informan las personas en diferentes países y condiciones sociales a nivel mundial, se derrumban preconceptos respecto al uso que se le da a las redes sociales. Uno de ellos es que los usuarios no se interesan por temas importantes, como los de derechos humanos, genocidios, dictaduras, entre otros.

Según el análisis que hacen los expertos sobre los resultados arrojados es que esto demuestra que en realidad la gente “lo que no quiere es ver televisión”. Allí entra otra cuestión a tener en cuenta para ser evaluada que es el por qué de esta tendencia.

Dentro del top 10 del ranking, se encuentran Perú y Colombia. Mientras México y Argentina están entre los 30 primeros países que usan principalmente esa red social para informarse.

Qué revela la investigación

La investigación revela que TikTok no está exclusivamente dirigido a un público joven que solo consume contenido breve. De hecho, se está convirtiendo en una fuente cada vez más importante de noticias en línea, especialmente entre los jóvenes.

Dos tercios (66%) de los encuestados acceden semanalmente a vídeos de noticias breves, mientras que los formatos más largos atraen a aproximadamente la mitad (51%). La mayoría (72%) consume vídeos de noticias en plataformas en línea en lugar de en los sitios web de los editores (22%), lo que presenta desafíos en términos de monetización y conexión.

Los usuarios dedican más de siete horas diarias al uso de las distintas redes sociales.

Los usuarios dedican más de siete horas diarias al uso de las distintas redes sociales.

Shutterstock

Un dato a tener en cuenta es que el consumo de noticias en plataformas en línea está cada vez más fragmentado con la variada oferta de plataformas. Al menos al 10% de los encuestados dicen utilizar al menos seis redes.

Casi un tercio (31%) de la muestra global utiliza YouTube para noticias cada semana, seguido de WhatsApp con alrededor del 21%,. Mientras que TikTok (13%) superó a X (ex Twitter) con un 10%.

Hay 5.5 mil millones de usuarios activos en redes sociales a nivel mundial, lo que representa el 62.3% de la población mundial. En promedio, los internautas pasan 192 horas mensuales en estas plataformas, dedicando 34 horas a TikTok y 28 a YouTube. El fenómeno tecnológico generó que en 2023 aumente el gasto en publicidad digital y la cantidad de anuncios en redes sociales.