Alimentos y salud: buscarán alinear las subas por debajo de la inflación

0
97

El Gobierno llegó a un acuerdo con las farmacéuticas para que no aumenten por encima del IPC. Convocará a supermercados y alimenticias para seguir la misma lógica. Ambos rubros fueron los que más incidieron en la inflación de junio, y vienen muy por encima del nivel general en el último año.

En un contexto de aceleración de la inflación, el Gobierno intentará alinear las subas de alimentos y salud por debajo del nivel general. Lo hará mediante acuerdos con el sector privado. Ya cerraron con los laboratorios para medicamentos y continuarán las reuniones con alimenticias y supermercados para contener la remarcación en las góndolas. Se trata de dos sectores clave para el bolsillo de los consumidores, que vienen subiendo por encima del IPC en el primer semestre, y también medido de forma interanual.

Este martes por la tarde el Gobierno anunció dos medidas para contener el precio de los medicamentos: acordaron con los laboratorios que por los próximos 60 días los precios de los medicamentos deberán subir al menos un punto por debajo del IPC del mes anterior. Así, la suba de julio no deberá superar el 4,3%. “Esto nos permite tener una trayectoria definida del comportamiento de los precios, y que nunca sea la razón del aumento de la inflación”, afirmó Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, desde Casa Rosada.

Subas en salud
El rubro salud fue el que más subió en el último dato de inflación de junio: 7,4%, contra 5,3% el nivel general. Después de alimentos, fue el segundo rubro con mayor incidencia en el dato del IPC. En el acumulado del año también salud está por encima del nivel general (37,5% versus 36,2%) y lo mismo si se lo mira de forma interanual (67,2% versus 64%), según el Indec. De todos modos, dentro del rubro salud se encuentran los medicamentos, pero también está la categoría de prepagas.

Lo que se observa es que los productos medicinales y equipos para la salud subieron por encima de la inflación en junio (7%), también en el acumulado del año (37,2%), pero no en el interanual (62%, contra 65%). En cambio, los gastos de prepaga están bien por encima de los medicamentos, y encabezan los aumentos de la mayoría de las categorías: solo en junio, las prepagas subieron 10%, y en el último año lo hicieron 88,4%. Se trata de un precio regulado, que para que se habiliten los aumentos lo tiene que autorizar el Gobierno, a través de la Superintendencia de Salud.

La otra iniciativa, propuesta por la industria y las farmacias, será un programa de “Pacientes Cuidados”, que establecerá que los medicamentos con prescripción tengan un 35% de descuento para la población con cobertura pública. De la población total, el 31,1% solo accede al sistema público, mientras que el 68,7% tiene alguna obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia, según el Indec. La población que solo accede al sistema público asciende al 39% para los niños de hasta 17 años.

Al acuerdo entre el Gobierno, los laboratorios y las farmacias se llega luego de una aceleración en los precios de los medicamentos, desde marzo para acá. Subieron 5,9% tanto en marzo como abril, 4,1% en mayo, 7,2% en junio y 5,1% en lo que va de julio, según informaron desde el centro CEPA. De hecho, en las horas previas al anuncio que se realizó este martes en Casa Rosada, la Unión Argentina de Salud (UAS) difundió un informe que aseguraba que el 60% de los medicamentos más usados subieron por encima de la inflación en mayo.

El futuro de los alimentos
En la misma línea, el Gobierno buscará alcanzar un acuerdo similar con productos alimenticios y de consumo masivo. “Con otros sectores económicos venimos trabajando con la misma lógica”, aseguró Martín Pollera, nuevo secretario de Comercio Interior, durante el anuncio del acuerdo con las farmacéuticas, en Casa Rosada. Pollera participó de las últimas reuniones que se llevaron a cabo con las cámaras de los laboratorios las últimas semanas.

“Al igual que con Precios Cuidados, garantizamos que la trayectoria del aumento de precios vaya por debajo de la inflación”, afirmó Pollera. Precios Cuidados, renovado la semana pasada, tiene esa lógica de ir por debajo de la inflación: los casi 1000 productos del listado aumentarán 9,3% en el trimestre julio-septiembre. La próxima medida en anunciarse será un acuerdo de precios de productos lácteos, con subas de alrededor del 10%, según pudo saber Ámbito.

Además, el fiuncionario anticipó que en los próximos días continuarán las reuniones con las alimenticias y las grandes cadenas de supermercados. “Será para garantizar que los aumentos que vimos en las últimas semanas no se trasladen a las góndolas, porque son desproporcionados y no se justifican con la estructura de costos, materias primas e insumos”, adelantó. En la primera quincena de julio, la inflación se aceleró al 7,9%, según el relevamiento privado de la consultora Ecolatina.

Por otro lado, Pollera anticipó que cuando se adviertan incumplimientos “automáticamente el Estado tiene que aplicar una multa, porque es un acuerdo voluntario, donde todos lo firmamos, por lo que el incumplimiento está previsto que sea penalizado”.