Como en el caso Tacacho, una docente tucumana pide a la Justicia no archivar la causa contra su acosador

0
83

Florencia es profesora de inglés desde hace 12 años y trabaja en diferentes establecimientos educativos. En toda su carrera jamás tuvo un problema con un alumno hasta que, en febrero de este año, un estudiante de 27 años solicitaba su asistencia para rendir un examen internacional, comenzó acosarla. Ella realizó la denuncia el 25 de febrero ante la Fiscalía Nº 2 de Violencia Familiar y de Género.

Hoy el fiscal Gerardo Salas decidió archivar la causa caratulada como “R.C. s/ lesiones leves a la salud mental”. Tanto la joven como su entorno y desde el gremio del que forma parte, exigen que se continúe con la investigación para que se garantice la seguridad de la denunciante. El 18 de febrero pasado, el acusado se comunicó con la docente vía WhatsApp para solicitarle que lo prepare para un examen internacional. Florencia accedió a una sola clase online a modo de diagnóstico para ver en qué nivel de conocimiento de la materia se encontraba el estudiante. 

“Quedamos en que tenía que enviarme el material bibliográfico, nunca intercambiamos información personal. Sin embargo, al día siguiente me pide que salga a la puerta de mi domicilio porque ahí estaba él. Eso no me gustó y le dije que enviaría a alguien a retirar el material a la tarde porque estaba trabajando en ese momento”, relató en diálogo con El Tucumano la denunciante. 

Además de la presencia en su domicilio, a partir de ese momento y hasta el día de hoy la hostiga a través de mensajes y se comunica desde números diferentes de teléfono. “Han venido a buscarme a mi domicilio. Todas las violaciones a la intimidad y el amedrentamiento que puede sufrir un ser humano, yo las he sufrido”, recalcó la docente. 

“Pido por favor que alguien me proteja, tengo un fiscal que no está respondiendo. Es mucho tiempo de hostigamiento sostenido, tienen que escucharme como mujer, yo no me imagino las cosas. Pido ayuda y que por favor el fiscal recapacite y me dé una solución. Tengo miedo a salir, a que vuelvan a suceder las cosas. Sabe mis movimientos”, comentó Florencia. En este contexto, Bernardo Beltrán, titular de SADOP comentó a este diario que desde el gremio exigen que no se archive la causa y se investigue.

 “El fiscal está pidiendo el archivo de la causa, la profesora es afiliada nuestra, nos preocupa la situación y se tiene que seguir investigando. Consideramos que es muy prematuro llevar a un archivo un caso así. Existe una sensibilidad social con este tema”, manifestó y comentó que desde el gremio no habían intervenido en una situación similar.

” Situaciones anteriores hemos acompañado, de violencia laboral o consultas gremiales. En este caso particular hubo un pedido de respaldo. “Las experiencias tan dolorosas estos últimos tiempos nos mueven a hacer este reclamo”, detalló.  Por su parte, el abogado de la docente, Carlos Garmendia remarcó que se este caso no tiene necesariamente que terminar en un juicio con una condena, sino que se busca garantizar la seguridad física y psíquica de la denunciante.

“Hay indicios de que el acusado podría tener alguna patología psicológica, por lo que se necesita que la familia intervenga para que se garantice la seguridad de Florencia”, dijo y recordó que “él averiguó por su propia cuenta los datos de la profesora y va a hostigarla en su domicilio. Después hay otra serie de situaciones de acoso que pusieron a Florencia en problemas con otras personas”, subrayó. 

Es inevitable notar que existen algunos puntos de contacto con el caso emblemático de Paola Tacacho, la profesora de inglés que fue asesinada por su acosador luego de haberlo denunciado 15 veces y que esas causas se archiven. 

“Nuestra crítica nuestra tiene que ver con que el fiscal decide archivar la causa sin garantizar ninguna seguridad posterior para Florencia. Hay que hacerle saber que hay un rol de la familia del acusado que debe garantizar la seguridad de la víctima. Hay alternativa para evitar el extremo de una condena. La víctima tiene derecho a no ser más molestada”, añadió Garmendia. 

Por último, indicó que se opusieron a la decisión del archivo de la causa y solicitaron una audiencia hace tres semanas para escuchar los argumentos del fiscal y de ahí ser vería si se procede o no al archivo de la causa.