Cómo quedó la división de bienes en Juntos por el Cambio

0
91

La decisión de la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de hacer público el acuerdo alcanzado con Javier Milei, durante una reunión ocurrida en la casa de Mauricio Macri, hizo estallar la alianza de centroderecha. La conferencia de prensa dada en el mediodía del miércoles se anticipó a una reunión de la mesa nacional de JxC, que estaba convocada para mañana por la mañana, donde se deberían acercar las posiciones de los partidos que integran la coalición.

La Coalición Cívica y la UCR pronunciaron que no acompañarán a ninguno de los dos candidatos de cara a la segunda vuelta electoral, al igual que otros partidos menores, y condenaro la decisión de Bullrich y Macri de respaldar a Milei. El PRO no se pronunció de forma orgánica, pero luego del pronunciamiento de la UCR, la diputada María Eugenia Vidal sacó una comunicación a título personal, aduciendo que exisitó una reunión en la que se decidió “cada dirigente se exprese libremente”.

Una hora después, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció: “Yo voto por la unidad”, en referencia a la coalición de centro derecha, pero descartó apoyar a algún candidato en la segunda vuelta. Rodríguez Larreta adelantó que continuará trabajando por un Juntos por el Cambio “lo más grande posible” y aseguró que no estaba enterado de la reunión ocurrida anoche con Milei, a quien calificó como una persona que está “en el borde de la democracia”. En cuanto a la continuidad de Bullrich como presidenta del PRO, esquivó: “lo definen los afiliados”.

Otros socios menores como el ex senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado José Luis Espert tampoco se habían pronunciado. En tanto, se espera el posicionamiento que tomen los 10 gobernadores electos por la alianza en vías de desintegración.

¿Cómo quedaron las posiciones de todos los integrantes de la alianza de centroderecha de cara a la segunda vuelta?

UCR: “La patria está en peligro con Patricia y con Milei”
“La usina de toma de decisiones está quebrada y ponen en riesgo la continuidad de Juntos por por Cambio”, sentenció el titular de la UCR, Gerardo Morales, tras una reunión del Comité Nacional del radicalismo en el que anticiparon que no respaldarán a ningún cadidato para la segunda vuelta y en la que consideraron que el rol que la población les asignó con e voto es en el Congreso de la Nación.

En conferencia de prensa junto al senador Martín Lousteau, Morales comenzó leyendo el comunicado del partido en el que declararon “los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos” por lo que “cada uno de ellos decidirá en el balotaje por su preferencia” y en el que marcaron las diferencias con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, al que calificaron como “tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Femández de Kirchner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina”.

Respecto de Milei, el comunicado de la UCR sostiene que “el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento. Su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con nuestro partido. Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio”.

Sin embargo, Morales fue aún más duro contra sus excompañeros en la conferencia de prensa que dio luego junto a Lousteau. Los dirigentes confirmaron que la decisión de Bullrich y Macri fue inconsulta, y que se encargaron de suspender una reunión de la mesa nacional que debería ocurrir mañana jueves. “Ella no es quién para hablar en nombre de los 6 millones de votantes. Yo la voté y lo que ella dijo no me representa”, sentenció Morales sobre la decisión de Bullrich a la que señaló junto con Macri como “grandes responsables de poner en riesgo a Juntos por el Cambio”.