Con la presencia de Alberto Fernández y Juan Manzur, se inauguró el Cepla Costanera

0
138

Pasaron 5 años desde que los vecinos de La Costanera se ilusionaron con las promesas de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. En el medio, las obras se paralizaron en reiteradas ocasiones debido a cortocircuitos con la Nación. Finalmente este martes se puso en funciones el esperado Cepla, el quinto que se inaugura en Tucumán, pero el primero con fondos propios.

En 2015 la construcción había avanzado hasta conseguir un avance del 43%, sin embargo, durante el cambio de gestión entre Cristina y el actual presidente Mauricio Macri la obra quedó paralizada por la falta de pago de los certificados de obra. Ante la demora en los trabajos, el centro comenzó a ser vandalizado hasta quedar sólo un contrapiso de cemento que marcaba el lugar donde iba ser levantado.

Luego de tres años de abandono, en marzo de 2018 el gobierno de la Provincia anunció que se haría cargo de los trabajos del centro con fondos propios, ante la falta de respuesta de Nación. Poco más de un año después, los vecinos vieron esa promesa cumplida.

Estos centros cumplen una función social muy importante, tienen la intención de convertirse en espacio de referencia para los vecinos ofreciendo acompañamiento, cuidado y tratamiento ambulatorio a personas con problemas de adicciones, como así también asesoramiento para sus familias y amigos.

El dispositivo de la Costanera se suma a los 4 que ya se encuentran funcionando en barrio El Bosque, Villa Alem, Villa Luján, y el barrio 143 Viviendas en el sur de la capital.

No obstante, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, explicó que el de La Costanera se diferencia de los otros cuatro centros abiertos porque es el primero que el Gobierno tucumano construye con fondos propios, a diferencia de los restantes que funcionan en establecimientos alquilados.

Entre las actividades que se realizarán, destacan: talleres de circo, folklore, deportes, música, manualidades, teatro, comunicación social, entre otros. Habrá servicios de psicología, trabajo social y atención de los operadores socioterapéuticos.

“Estamos muy felices de concretar la inauguración del Cepla. Es una obra muy querida y peleada por todos los tucumanos. Muestra a las claras lo que queremos para nuestra provincia. Un Tucumán que cuida a la gente que más necesita, que genera oportunidades y trabajo”, señaló el ministro.

Yedlin dijo también que el espacio funcionará como un centro para el uso cultural, deportivo y recreativo: “Gran parte de la prevención de las adicciones está en generar oportunidades de buen uso del tiempo libre para los jóvenes de La Costanera y barrio cercanos. Y será, además, un lugar de consulta ambulatoria para pacientes en situación de consumo, familiares y vecinos que tengan inquietudes para canalizar un necesidad de tratamiento”.

Otro detalle no menor es el playón deportivo que se construyó para suplir de alguna manera la carencia de clubes locales. Al respecto, Yedlin aclaró que “las políticas sociales requieren que los chicos estén en la escuela para aprender y cuando vuelvan a sus hogares tengan la posibilidad de desarrollarse jugando al fútbol, básquet, box, vóley, música, murga y juegos. La personas necesitan ser integradas y necesitan un modelo distinto como es este Cepla”.

(Primera Fuente).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here