Delinean un proyecto provincial para producir cannabis medicinal

0
129

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió el jueves con el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padros; el rector de la UNT, José García y el director del CONICET, Atilio Castagnaro, que tuvo por objetivo el abordaje de proyectos relacionados al cultivo del cannabis medicinal en la provincia.

“Esto es algo realmente importante para la provincia, estuvimos todas las personas involucradas en la posibilidad de empezar a generar este cultivo en Tucumán, así también, los medicamentos derivados de la industria”, empezó diciendo Castagnaro.

El director del CONICET resaltó que el cannabis tiene un potencial muy grande tanto como cultivo y como actividad, que permite diversificar la producción, además de la importancia del aporte a la sociedad del medicamento. Aseguró que Tucumán, tiene todas las condiciones para poder llevarlo a cabo con éxito.

“Nos pusimos de acuerdo en quedar coordinados, para ver como podíamos complementar las actividades de cada una de nuestras instituciones”.

Atilio Castagnaro comentó que se conformó una mesa de coordinación, donde se llevaran a cabo reuniones cada 15 días y, en ese tiempo, se irán armando los proyectos y articulaciones para llegar a los resultados lo antes posible.

La idea es trabajar con el sector productivo y productores pequeños de todas las envergaduras, lo cual está a cargo del INTA y del Ministerio de la producción.

“Vamos a llevar a cabo procesos de investigación, en la agronomía del cultivo, luego una investigación en mejoramiento genético para empezar a generar las primeras propuestas medicinales que serán estudiadas y evaluadas por el Ministerio de Salud de la provincia”, dijo el director del CONICET.

Resaltó la importancia que tendrá el INTA en cuanto a la organización de la producción y los productores.

Al finalizar Castagnaro declaró que hay empresas del extranjero y grupos inversores, que están interesados en apoyar el proyecto por el potencial de los compuestos de la planta, que pueden derivar activos biológicos para la formulación de distintos tipos de medicamentos para diferentes enfermedades.