Dengue en Tucumán: “No estamos teniendo muchos casos de gravedad”

0
28

“Venimos monitoreando la situación del dengue desde varios puntos. Por un lado, venimos monitoreando la presencia y la evolución de las larvas del vector que lo hace la gente de Saneamiento que viene trabajando muy bien con operativos de descacharre y de fumigación, eso lo vamos haciendo para combatir al vector, en qué zonas tenemos muchos casos y tratando de concientizar a la gente y a los gobiernos locales que es tarea de todos. Por otro lado, monitoreando los casos de la gente que va manifestando síntomas”, explicó el secretario Ejecutivo del Ministerio de SaludDaniel Amado.

El funcionario resaltó que se enteran de los casos cuando los pacientes consultan y “los médicos realizan la denuncia del caso” pero preocupa la existencia de personas con síntomas sin consultar y la falta de reporte por parte de los profesionales de la salud. 

Es muy importante que nos llegue la información para que los chicos de Saneamiento Ambiental, que realizan esta tarea, puedan ir a esos domicilios en los barrios y hacer su trabajo 

De esta manera, explicó que el monitoreo de números les sirve “internamente” para “componer un mapa de la provincia y saber dónde son los puntos críticos” donde se produce el mayor número de casos y de esa manera, poder acercarse al lugar, realizar la intervención correspondiente y “hablar con los gobiernos locales de otra manera para hacer algo”. 

Yerba Buena, El Manantial, Tafí Viejo y la zona de La Costanera en Banda del Río Salí son los lugares más afectados. 

En la misma línea, informó que la provincia seguirá sumando casos pero como hasta ahora, los cuales “no son de gravedad”, ya que solo requieren de internación con el objetivo de facilitar la realización de análisis y brindar “consejería sobre cómo cuidarse”. 

Es importante que los pacientes se acerquen a los centros públicos y privados donde están los médicos que le van a dar toda esta información

Operativo de Salud Integral

A través del pedido del gobernador Osvaldo Jaldo y del ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, se lleva adelante el operativo de Salud Integral, un programa que busca “llevar salud a la gente que tiene dificultad para acceder”. 

La gente se acerca de a poquito porque son comunidades originarias, para eso es fundamental el trabajo de los agentes sanitarios de la zona porque la comunidad originaria no se abre a cualquier persona que llega. Entonces, ellos de a poco se van acercando, van viendo lo que le estamos proponiendo y en algunos casos, cuando tienen ancianos con dificultades motrices, nos piden que vayamos al domicilio y eso ya significa salir desde Quilmes o El Pichao, unos cinco kilómetros más arriba, en la montaña, en camioneta, de ahí bajarnos, seguir caminando por sendero hasta los domicilios, casitas muy humildes 

El secretario comentó finalmente, que tienen planificado “hacer otros lugares de alta montaña a lo largo del año”.