Desde la Sociedad Rural reclaman la libre circulación por rutas

0
137

Desde que el gobierno nacional fijó la cuarentena, distintas actividades productivas se han visto resentidas ya que productores tucumanos se vieron obstaculizados para circular por distintas rutas nacionales y provinciales.

“Es una situación complicada que hay que resolverla urgente porque están cortados los caminos vecinales, rutas provinciales y nacionales, no solamente en Tucumán, sino también en provincias vecinas. Es decir que no es un problema que este focalizado solamente en la provincia de Tucumán”, señaló el titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga.

Explicó que “esto no es un problema del sector agropecuario, es un problema de toda la provincia que de continuar vamos a llegar al desabastecimiento. No hay otra consecuencia lamentablemente”, advirtió.

“Nosotros cuidamos y capacitamos a nuestros empleados para que cuiden su salud y la salud de los otros, entonces no ocasionaríamos ningún problema”, remarcó.

En este marco, aclaró que que la circulación de “un camión por una ruta con carne, leche, fruta, verdura o con cualquier producto de otra actividad no ocasionaría ningún problema, al contrario generamos un inconveniente grave al cerrarlas y lo más grave de esto es que las decisiones la están tomando intendentes, delegados comunales y la misma ciudadanía por temor o desinformación”.

“Que la comida llegue a la mesa todos los días depende de que nosotros podamos transportarla de un lugar a otro. Aparte la actividad agropecuaria está contemplada dentro de las excepciones del DNU del presidente de la cuarentena”, argumentó Murga.

Las restricciones de circulación llevó a los productores tucumanos a formalizar una denuncia y un amparo ante la Justicia.

“La denuncia se formula en los términos del art. 174 del Código Procesal Penal de la Nación siendo que distintos asociados han sido lesionados en sus derechos por orden del Gobernador de Santiago del Estero de no permitir el paso de camiones que transportan productos que forman parte de la cadena alimenticia que en definitiva está destinada a proveer suministros a la población”, argumentó Apronor en un comunicado.

Los reclamos de los productores, muchos a raíz de hechos suscitados en las rutas 9, 64 y 34, se enfrentan a la respuesta negativa por parte del gobierno de Santiago del Estero, que asegura que desde su provincia no imponen ningún tipo de trabas, y a la vez, refutan que algunos de sus municipios han decidido voluntariamente cerrar sus ingresos principales para mantener un control más estricto.

De acuerdo a informes nacionales, elaborados por la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y el Centro de los Exportadores de Cereales, al menos unos 90 municipios han aplicado distintos tipos de restricciones en lo que respecta al transporte de ciertos productos como los granos, que se suman a la decisión de muchos transportistas de reducir la cantidad de viajes que usualmente realizaban.