Deuda en pesos: Economía sondea a bancos y FCI (busca sumar fondeo para cerrar el programa anual)

0
79

El Palacio de Hacienda monitorea el ánimo del mercado, que fue más reacio en las últimas semanas. En lo que resta del año tiene que captar un financiamiento neto de más de $429.000 millones.

El gobierno enfrenta un delicado cierre de año. Aunque es altamente probable que pueda llegar al 30 de diciembre con los números del déficit fiscal en línea con un 2,5% del PBI acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el problema será conseguir el financiamiento para cubrir ese faltante. Se estima que tendrá que pedirle al mercado entre $429.000 y $500.000 millones adicionales, además de los vencimientos de bonos que quedan en 2022.

“Estamos trabajando para encarar el cierre del año”, dijeron en el Palacio de Hacienda a Ámbito. Los funcionarios del área de Finanzas, que lidera Eduardo Setti, están monitoreando el ánimo del mercado en reuniones con bancos y fondos comunes de inversión (FCI) para preparar la última licitación de noviembre, este lunes 28, y avanzar en las dos colocaciones pautadas para diciembre.

En el mercado existen dudas de que el Tesoro pueda conseguir de aquí a fin de año todos los pesos que necesita. “La verdad es que el mercado de pesos está roto”, dijeron desde una importante consultora. Los resultados del canje de deuda y de la última licitación de letras del Tesoro de este mes encendieron algunas alarmas.

En la operación de intercambio de bonos solo ingresó el 61% y hubo escasa participación privada. La semana pasada había vencimientos por unos $164.000millones y en la colocación se consiguió unos $165.000 millones, en una oferta dirigida a los bancos en bonos ajustables por tasa Badlar que se pueden usar para constituir encajes.

Tobías Pejkovich Balbiani, economista de Facimex Valores Research, señaló que “si el Tesoro repite la estrategia que viene implementando en las últimas licitaciones, consistentes en colocar instrumentos muy cortos con vencimientos previos a las PASO sin ofrecer activos CER para no presionar sobre las compras que efectúa el BCRA en el mercado secundario, no va a poder mejorar sustancialmente los números de financiamiento neto”. Pejkovich Balbiani indicó que “asumiendo que el gobierno logra cumplir con la meta de déficit primario de 2,5% del PBI y teniendo en cuenta que el último bimestre concentra gran parte del déficit fiscal, estimamos que el Tesoro necesitaría capturar $143.000 millones de financiamiento neto en cada una de las tres licitaciones que quedan en el año”.

Para la consultora EcoGo, los números son un poco más altos. El Gobierno tiene que lograr que le presten $500.000 millones más que los vencimientos que quedan hasta fin de año. “Los niveles de rollover que se necesitan no se ven desde hace casi dos meses”, dice la consultora, la cual plantea que en un escenario en el que no consiga todos o parte de esos pesos “el BCRA va a tener que salir a comprar títulos del Tesoro”. El reporte indica que el Gobierno se va quedando como única fuente de financiamiento a la “emisión encubierta del BCRA”. Un dato a tener en cuenta es que lo que resta por financiar equivale a aproximadamente el 0,6% del PBI haciendo uso del financiamiento neto acumulado durante el año.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), estima que hasta octubre el déficit primario medido de acuerdo con las pautas del FMI “está en 1,2% del PBI, por lo que al Gobierno le queda un punto” hasta fin de año. Marí consideró que “por cómo vienen los números, apuntaría a cumplir” con lo pactado en el Acuerdo de Facilidades Extendidas. Pero consideró que “la principal señal de alerta” que recibió el Ejecutivo respecto de que el mercado de pesos se sigue cerrando “fue el canje” de bonos de la primera semana de este mes. “El sector privado casi no entró, porque está bajando la exposición al Tesoro”, explicó.

Una vía que le queda a Economía, en caso de no lograr todo el financiamiento necesario, es la asistencia del Banco Central. Aunque el ministro Sergio Massa aseguró que no iba a utilizar más adelantos transitorios, Marí estimó que podría todavía hacer uso de $100.000 millones y estar dentro de lo acordado con el organismo con sede en Washington. En función de ello, el economista opinó que el gobierno está “acelerando un poco” el recorte del gasto primario, más allá del efecto de licuación que provocó la inflación hasta ahora que permite ver niveles de ajuste del orden del 20% real.