El primer ministro de Japón se comunicó con Joe Biden tras la victoria electoral

0
88

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, sostuvo sus primeras conversaciones telefónicas con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, este jueves, dijeron funcionarios de su gobierno.

Ambos mandatarios acordaron reunirse personalmente “lo antes posible”.

“Biden dijo que espera fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Japón y trabajar juntos para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo Suga a los periodistas en la Oficina del Primer Ministro.

Se esperaba que Suga felicitara a Biden por el triunfo en las elecciones presidenciales de la semana pasada contra Donald Trump y que ambos mandatarios hablaran sobre la importancia de la alianza de seguridad entre Japón y Estados Unidos.

El mandatario japonés lo había felicitado el domingo con un mensaje publicado en ambos idiomas en la red social Twitter, en el que también extendía su felicitación a la vicepresidente electa, Kamala Harris.

“Espero trabajar con ustedes para fortalecer aún más la Alianza Japón-Estados Unidos y garantizar la paz, la libertad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y más allá”, decía el mensaje.

El líder japonés tenía previsto subrayar la importancia de la cooperación bilateral en materia comercial y de defensa en la región del Indo-Pacífico, y dar continuidad así a la estrategia impulsada por el predecesor de Suga, Shinzo Abe, y por el presidente saliente de EEUU, Donald Trump.

Abe, que estuvo en el cago entre 2012 y el pasado mes de septiembre, mantuvo una estrecha relación con Trump, quien se ha negado a reconocer su derrota en las elecciones frente a su rival demócrata e insiste en que se produjo fraude en el recuento de votos.

Desde el lunes de esta semana, Biden ya ha mantenido conversaciones telefónicas con varios líderes mundiales, incluidos los de Gran Bretaña, Canadá, Francia y Alemania.

Con ellos, abordó la que será su agenda común: cambio climático, democracia , lucha contra el terrorismo y la reconstrucción post pandemia.

Está previsto que se formalice la selección del nuevo presidente estadounidense el 14 de diciembre, después de que acabe el plazo fijado hasta el 8 de diciembre para resolver litigios sobre la elección de Compromisarios del Colegio Electoral.

Biden reveló el domingo pasado sus planes para la transición de poder, con la pandemia, la recuperación económica, la desigualdad racial y la crisis climática en lo más alto de sus prioridades.

Tras su discurso de la victoria el sábado por la noche, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de EEUU para acabar con la polarización, Biden y su equipo lanzaron la página web oficial de la transición, en la que dieron detalle de sus planes, pese a que el presidente saliente, Donald Trump, todavía no ha reconocido su derrota.

Biden y Harris ya han adelantado que se preparan para “liderar desde el día uno” la estrategia para afrontar los retos más urgentes.