Empresarios del transporte piden que baje el precio del combustible

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Empresarios del transporte reclamaron este lunes una rebaja del precio de los combustibles en orden a la histórica caída del precio del petróleo a nivel internacional. Así lo señala en un informe la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). El estudio considera que “el precio del gasoil en Argentina se encuentra en torno a un 30% más caros de lo que debería” de modo que se plantea la “urgente necesidad de rediscutir y recrear una mejora sustancial del esquema de valores del combustible surgido a partir de octubre de 2017”.

“Desde la irrupción y diseminación del Covid-19 el petróleo cayó de un promedio de u$s 60 por barril que cotizó durante el año 2019 y principios del año 2020, hasta menos de u$s 25 (variedad Brent, referencia en la Argentina) este lunes, valor mínimo en 20 años. En la mayoría de los países del mundo frente a este escenario los precios del combustible bajan, pero en Argentina siguen subiendo”, afirmó Martín Borbea Antelo, Secretario General de FADEEAC

FADEEAC

Según indica el reporte elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, un descenso en el precio de los combustibles en el mercado interno “implicaría una ganancia competitiva para la economía real e impactaría positivamente en el descenso más rápido de la tasa de inflación, una de las principales metas del Estado Nacional para normalizar la macroeconomía”.

“No parece acertado pagar un precio exorbitante de gasoil mientras el sector atraviesa una profunda crisis que tiene al 70% del transporte parado, el resto trabajando a pérdida, con la cadena de pagos cortada y con los sueldos de abril que probablemente no se puedan pagar en su totalidad”, señaló el empresario.

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Borbea Antelo indicó que “el empresario del transporte es principalmente pyme, que es el sector de los más golpeados en esta crisis”.

Al mismo tiempo, el documento asegura que el enorme aumento de los precios de los combustibles en el mercado interno a partir de 2017 implicó la semidolarización del mercado de combustible.

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“Desde ese momento, las variaciones tanto en el tipo de cambio como en los precios internacionales del petróleo se trasladaron en forma lineal a los precios netos y en una gran proporción a los precios finales”, añade el estudio.

Así se puntualiza que debido a las “fuertes y sucesivas devaluaciones a partir de mayo de 2018 y que culminaron en la violenta maxidevaluación del 100% del tipo de cambio hacia fines de 2018, hicieron que el precio del gasoil se convirtiera en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas, transformándose en el insumo de mayor gravitación en la estructura de costos del sector, en particular en los tráficos de media y larga distancia donde en la actualidad alcanza cerca del 40% de los costos totales”.

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El informe asegura que “frente a este contexto externo e interno, si se realiza un análisis de los precios de equilibrio del gasoil para el Transporte de Carga teniendo en cuenta la fórmula establecida en los acuerdos de desregulación y de alineamiento de los precios internos a los internacionales se puede inferir que los precios del gasoil en el mercado argentino se encuentran en torno a un 30% más caros de lo que deberían”.