En Jujuy aprobaron el cobro de los servicios de salud para extranjeros no residentes

0
195

Pese al fuerte rechazo de los bloques opositores, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley 6.116 de Sistema provincial de seguro de salud para extranjeros, según el cual se eliminará el sistema de salud pública gratuita para inmigrantes que no residan en la provincia.

La ley de cobro al acceso a la salud pública de los extranjeros fue rechazada por los bloques opositores quienes consideraron que se trata de una ley “retrógrada, xenófoba e inconstitucional”, que ataca “a un sector vulnerable que son los inmigrantes”.

La norma contempla el cobro de un seguro de salud que tendrá una vigencia máxima de treinta días para los extranjeros no residentes. Si bien no se supo el valor del mismo, el ministro de Salud Gustavo Bouhid había afirmado que sería de “entre veinte y treinta dólares”.

En este sentido, el diputado Justicialista Javier Hinojo sostuvo que lejos de proponer una solución, “esto es solo para tapar otra realidad y distraer a la opinión pública atacando al sector más vulnerable, porque no hay nada más fácil que atacar a los extranjeros”. Además, calificó a esta ley como “retrograda” y que “restringe derechos”. “Es facultar al Ejecutivo para celebrar convenios que retroceden”, agregó.

En igual sentido, se expresó la diputada del FIT Natalia Morales, quien consideró que esta iniciativa impulsa más la “discriminación y la xenofobia para con nuestros hermanos inmigrantes”, y argumentó su repudio a la ley por cuanto no garantiza el acceso a la salud a los extranjeros y representa “un retroceso e incumple con los tratados y convenios internacionales”.

Cabe mencionar que el proyecto se da en medio de la polémica por el caso de Manuel Vilca, el joven argentino accidentado en Bolivia, lo que propició cruces entre el gobernador, Gerardo Morales y funcionarios del Ejecutivo boliviano, en particular del Ministerio de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here