Entregaron Una Credencial A Un Vecino No Vidente Para Que Circule Con Más Libertad Junto A Su Perro Guía

0
703

René Font, un vecino no vidente, y su inseparable perra guía, Lupe, recibieron este lunes una gran noticia. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán les otorgó una credencial que les permitirá circular con más libertad por la Capital.
El intendente Germán Alfaro le entregó personalmente a Font este carnet especial, en el marco de una ordenanza que tiene como objetivo facilitar a las personas con discapacidad visual, que son acompañadas por perros guías, el acceso y permanencia en lugares públicos y privados.
La credencial habilita a estas personas a ingresar junto a sus canes a los ómnibus y taxis, como así también a organismos públicos y a locales privados de acceso público que funcionen en San Miguel de Tucumán.
“Esto permite tener una ciudad más inclusiva y amigable”, resaltó el intendente Alfaro tras entregarle el carnet a René y a su querida Lupe, en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio.
El jefe comunal explicó que “el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece la creación un Registro Municipal de perros guías y ahora el municipio está entregando a René y a Lupe el primer carnet que acredita que pueden beneficiarse con los derechos de estar registrados”. El intendente recalcó que “con la credencial todas las personas no videntes tendrán la posibilidad de ingresar junto a sus perros guías a lugares como oficinas, restaurantes, comercios, ómnibus y taxis, entre otros”. Alfaro señaló que, durante la reunión realizada este lunes, el municipio también se comprometió a ampliar la ordenanza que regula la circulación de perros guías de personas no videntes, para que incluya también a perros de asistencia, que suelen acompañar a personas sordas, con autismo, o enfermedades como diabetes y epilepsia.

Cómo acceder a la credencial

Según establece la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, para poder gozar del beneficio, las personas no videntes deberán inscribir a sus perros guía en un Registro Municipal, trámite que se realiza en la Dirección de Higiene Urbana municipal, ubicada en Alberdi y Las Piedras, de lunes a viernes, de 9 a 12. Los canes deben contar con una acreditación de adiestramiento para cumplir las funciones de acompañamiento y conducción; y cumplir con las condiciones sanitarias correspondientes.
El Centro de Adaptación y Reubicación Animal (CENARA) municipal es el organismo encargado de otorgar el alta veterinaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here