Frío extremo y mucha nieve en numerosas localidades escandinavas

0
59

La localidad de Kvikkjokk-Årrenjarka, en el norte, el termómetro marcó bajó a los 43,6 grados bajo cero. Es el mínimo histórico desde que comenzaron las mediciones en 1888 en la estación sueca.

El frío extremo dificulta las comunicaciones en toda Suecia, país que registró su noche más fría este miércoles. Así, en la localidad de Kvikkjokk-Årrenjarka, en el norte, el termómetro marcó 43,6 grados Celsius bajo cero. Es el mínimo histórico desde que comenzaron las mediciones en 1888 en esa estación.

“Estoy acostumbrado al frío, pero cuando la temperatura va más allá de 40 grados bajo cero… hasta yo pienso que hace frío”, declara un ciudadano sueco que responde al nombre de Erik Sarri.

Las gélidas temperaturas han provocado cancelaciones en el servicio de autobuses y en el de trenes, en muchas partes de Suecia. El Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología (SMHI), ha emitido avisos de condiciones climáticas extremas en el este y el sur de la nación escandinava para hoy. En la zona de Estocolmo se ha emitido un aviso amarillo por mal tiempo. Por razones de seguridad, los trenes que funcionan con electricidad están parados. Si se produce un corte eléctrico en la línea y se detienen los convoyes, los pasajeros corren el riesgo de morir congelados, en vagones sin calefacción, en zonas deshabitadas.

En Dinamarca, los ciudadanos esperaban hasta 70 centímetros de nieve en algunas partes. Una ventisca ha azotado el país, y se produjeron algunas precipitaciones invernales en la noche del martes al miércoles. En muchas zonas cae aguanieve, pero en el norte las nubes descargan nieve.

Así, se ha cancelado el servicio de varios transbordadores y se desaconseja la circulación de vehículos por varios puentes, debido a la fuerza del viento. Además, hay aviso de intensas lluvias, que pueden provocar inundaciones. En la estación de tren de Aarhus, muchos viajeros han tenido que renunciar a seguir adelante con sus desplazamientos.