Italia registró un récord absoluto de 475 muertes en un día

0
182

El gobierno italiano informó este miércoles que 475 pacientes infectados con coronavirus murieron en las últimas 24 horas, por lo que el número de víctimas fatales se elevó a 2.978 en todo el país.

Con 475 muertes en un día, Italia superó el número de muertes en 24 horas en comparación con cualquier otro país del mundo, incluso con China. El pico que existía de muertes diarias era de 368 y había ocurrido en China

“Solo 0,8% de las víctimas totales no presentaba patologías previas”, informó Silvio Brusasferro, del Instituto Superior de Sanidad en una conferencia de prensa.

Actualmente se registraron en Italia 28.710 personas positivas a la enfermedad. Sin embargo, el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, afirmó que los nuevos contagios muestran una “tendencia estacionaria”, y destacó que el “número importante” son los 1.084 curados en un día, llevando el total de personas recuperadas hasta las 4.025.

De mantenerse las tendencias actuales, y sin que se haya alcanzado “aún” el pico de casos positivos según anunció el premier Giuseppe Conte, Italia se encamina a superar a China como el país con más decesos con coronavirus , tras los 3.241 oficializados en el gigante asiático hasta este miércoles.

Ya son casi 3.000 personas que perdieron la vida en Italia por el coronavirus, un balance cercano al de China (más de 3.200 muertos), donde se originó la pandemia. Los servicios sanitarios registraron 4.207 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra nunca antes alcanzada.

En Lombardía, que sigue siendo la región más golpeada del país, las últimas 24 horas mostraron un aumento de 1.493 positivos, menos que los 1.971 registrados de lunes a martes, aunque con 319 nuevas víctimas, frente a las 220 confirmadas ayer, según informó el responsable de salud Giulio Gallera.

“Son los números de una batalla”, planteó Gallera, quien destacó el signo “positivo” en el descenso de los contagios.

Mientras tanto, más de 43.000 personas fueron denunciadas en Italia la última semana por violar las medidas dispuestas para restringir la circulación de personas y reducir los contagios del coronavirus.

Por otra parte, el gobierno italiano confirmó este miércoles que “no excluye” la posibilidad de prorrogar las medidas restrictivas adoptadas por el avance del Covid-19, que incluyen la paralización prácticamente total del país, más allá del 3 de abril, la fecha límite definida inicialmente.

Por el impacto de la crisis sanitaria, Italia dispuso el cierre de bares, restaurantes y negocios de venta de productos no esenciales hasta el 3 de abril, dentro de una serie de medidas para desalentar la circulación de personas en las calles de todo el país.

En la universidad de Génova, un equipo de expertos en contagios y en informática desarrolló un modelo que, según ellos, hasta ahora demostró su fiabilidad sobre la evolución de la covid-19, “con un margen de error aceptable”. Prevé que, en términos de nuevos casos diarios, el pico de la epidemia en Italia se sitúe en torno al 23-25 de marzo, aunque la altura de este punto y su evolución posterior dependerán del comportamiento de los italianos.

Actualmente hay más de 214.000 infectados en todo el mundo y 8.727 víctimas. El país más afectado después de China es Italia y luego Irán. Por el momento, la situación más crítica se encuentra en Europa donde el virus no para de expandirse.