Jorge Berreta asegura que hay discriminación en el reparto de subsidios nacionales

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Si bien desde lunes 26 de octubre los colectivos volvieron a circular luego de varias semanas de paro por falta de pago, no se descarta que puedan darse nuevas medidas de fuerza si es que no se trabaja en una solución definitiva para la problemática del transporte público de pasajeros en Tucumán. La situación podría agravarse al conocerse que el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que no pagará las cuotas de septiembre y octubre de los subsidios.

Al respecto, Jorge Berreta vicepresidente de AETAT, djio que “el impacto es lo que estamos sufriendo. No encontramos respuesta alguna. Estamos en una pandemia en donde los pesos para el Estado no alcanzan para cubrir todas las expectativas. Y es lógico esto es a nivel mundial”.

El empresario aseguró que esta decisión del Gobierno nacional va a empeorar la situación del transporte en nuestra provincia.  Berreta, una vez más señaló las asimetrías en el reparto de los subsidios nacionales. Explicó que el AMBA cobra los subsidios y el interior del país viene sufriendo desde hace cinco años una discriminación importante en la distribución de los fondos. “Esto afecta directa o indirectamente a toda la sociedad”, consideró. Y se preguntó: ¿si hay menos dinero porque no lo repartimos equitativamente?.

Respecto a la posibilidad que los choferes nucleados en UTA vuelvan a realizar medidas de fuerza ante la falta de pago, el empresario comentó que están en conversaciones con el gremio. “Los paros no nos sirven a nadie y van retrasar más los tiempos de cobro”, afirmó. Y aseveró que si se registran medidas de fuerza, eso llevará a que muchas empresas no puedan prestar el servicio y estarían en peligro las fuentes de trabajo en el sector. Berreta contó que en este último tramo encontramos muy buena predisposición del gremio, siempre con la condición que desde AETAT gestionen una solución a la problemática.

Respecto a la información de que en una empresa hubo diez despidos, dijo que no le confirmaron nada al respecto.

“El transporte es una responsabilidad de los Estados. El volumen y los ingresos son regulados por el Estado. Antes de la pandemia veníamos de dos años de crisis”, amplió el referente de AETAT. Y agregó que eso se suma a que venían recibiendo subsidios a valores promedio de 2018 subsidios, que las empresas no accedieron a ningún plan del Gobierno nacional para garantizar el servicio, y ahora la quita de dos subsidios (representan 235 millones de pesos menos).

En ese marco, se deberán definir las paritarias, en dónde el gremio aspira a conseguir un 30 % de incremento y un bono de 30 mil pesos para cada trabajador.

En referencia al transporte alternativo que pusieron en marcha algunos municipios, el empresario dijo: “los poderes concedentes tienen para realizar lo que corresponde. Tratar de buscar una solución del servicio regular y regulado. No estamos de acuerdo con los servicios alternativos”.

Por último, adelantó que el gobernador Juan Manzur se comprometió a recibirlos esta semana para gestionar posibles soluciones ante Buenos Aires. .